Adolescentes

Adolescentes saludándose.

28 de junio de 2024. En un estudio reciente llevado a cabo por el investigador Iago Portela, profesor del Grado en CAFD de la Universidad Isabel I y los docentes José Domínguez Alonso y Myriam Alvariñas-Villaverde, ambos de la Universidad de Vigo, se ha evaluado la validez y confiabilidad del Cuestionario de Competencia Socioemocional (SECQ) en estudiantes españoles, buscando determinar si el género juega un papel crucial en su desarrollo. El artículo se ha publicado en la revista Education Sciences.

El estudio, que contó con la participación de 429 estudiantes de entre 12 y 16 años, se centró en analizar las competencias socioemocionales de los adolescentes españoles y su posible relación con el género. Los resultados arrojaron conclusiones interesantes sobre la manera en que los jóvenes gestionan sus emociones y relaciones sociales.

Según explica Iago Portela, "los chicos mostraron mejor autogestión, mientras que las chicas demostraron una mayor gestión en sus relaciones sociales".

El SECQ se presenta como una herramienta valiosa para evaluar las competencias socioemocionales de los adolescentes, lo que podría tener importantes implicaciones para el diseño de programas educativos y de intervención dirigidos a mejorar estas habilidades en la juventud.

El género no es determinante

El estudio también destaca la importancia de considerar el género como un factor relevante en el desarrollo de las competencias socioemocionales durante la adolescencia. Aunque se observaron diferencias significativas entre géneros en ciertos aspectos, los investigadores sugieren que "el género no puede considerarse una variable determinante para las competencias socioemocionales durante la adolescencia".

Este hallazgo plantea nuevas preguntas y posibles líneas de investigación sobre cómo se pueden abordar las diferencias de género en el desarrollo socioemocional de los adolescentes. La comprensión de estos factores podría ayudar a mejorar los programas educativos y promover un desarrollo más equitativo y completo en la juventud española.

En resumen, el estudio proporciona nuevas perspectivas sobre las competencias socioemocionales de los adolescentes españoles y destaca la importancia de considerar el género en la evaluación y promoción de estas habilidades clave para el bienestar y el éxito en la vida.