Iago Portela (dcha) y Alejandro Sal de Rellán (izda) trabajando en el estudio.
10 de noviembre de 2023. Los profesores del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Isabel I, Iago Portela y Alejandro Sal de Rellán, han publicado un estudio pionero en la revista Health Education & Behavior que analiza las competencias del trabajo en equipo y la alfabetización en salud en un grupo de militares del Ejército de Tierra. Este estudio tiene como objetivo evaluar la alfabetización en salud y la capacidad de trabajo en equipo, así como la influencia que tienen dichas variables en el rendimiento y en otras variables de la salud.
En colaboración con Lucía Lomba Portela, de la Universidad de Vigo, los docentes han puesto el foco en la importancia del trabajo en equipo como un factor que potencia el rendimiento y optimiza los procesos en cualquier tarea. Además, este estudio se adentra en el análisis de la relación entre el trabajo en equipo y aspectos fundamentales para la salud de los militares.
Para llevar a cabo esta investigación, se suministró en primer lugar un cuestionario de alfabetización en salud (HLS-EU-Q47) y en segundo lugar, un cuestionario de habilidades en equipo (TSQ) a una muestra de 671 militares del Ejército de Tierra español, de los que 583 eran hombres y 88 mujeres, y el 77% representa la escala de tropas; y el 22%, oficiales.
Investigaciones previas en el ámbito militar han destacado que la falta de trabajo en equipo puede desencadenar problemas como el aumento de accidentes laborales o amenazas de seguridad. Por lo tanto, el trabajo en equipo se erige como un factor esencial que mejora el desempeño laboral, fortalece la comunicación y aumenta la satisfacción en el trabajo militar, al tiempo que contribuye a reducir la tasa de suicidios y los trastornos mentales entre los militares.
Desde la perspectiva de los autores del estudio, la información sobre salud desempeña un papel crucial a la hora de determinar si las personas pueden tomar decisiones y acciones informadas y apropiadas. La alfabetización en salud hace referencia a las habilidades sociales y cognitivas que determinan el nivel de motivación y la capacidad de una persona para acceder, entender y utilizar la información de forma que le permita promover y mantener una buena salud.
La alfabetización en salud abarca tres elementos fundamentales: el conocimiento de la salud, la atención sanitaria y los sistemas de salud; la capacidad para procesar y utilizar información de diverso formato relacionada con la salud y la atención médica; y la habilidad para mantener la salud a través de la autogestión y la colaboración con los proveedores de atención médica.
Este estudio, que vincula de manera innovadora el trabajo en equipo en el ámbito militar con la salud y el rendimiento, ofrece valiosas perspectivas para mejorar la eficacia y el bienestar de los integrantes del Ejército de Tierra.
Comando de maniobras.
Los investigadores han descubierto que las personas que realizan actividades físicas regularmente tienen más posibilidades de tomar decisiones en comparación con las personas inactivas. Un ejemplo de cómo reforzar las habilidades de trabajo en equipo son “Los Juegos Invictus” en el Reino Unido, que “demuestran los beneficios de la actividad física, el esfuerzo, el trabajo en equipo y la autoestima, como parte de la rehabilitación del personal militar y sus familias”, explican en su artículo. Estos juegos ayudan a los miembros del ejército a reintegrarse en la vida civil tras su actividad militar, ya que algunos de ellos experimentan problemas de salud mental o angustia postraumática.
En la actualidad, estos investigadores están llevando a cabo un proyecto similar en el que se ha ampliado el espectro de variables de la salud y se está teniendo en cuenta el nivel de actividad física realizada.