Imagen desde el espacio de la tierra con una visualización ideada de cómo es el tráfico de las redes sociales en el planeta

 

20 de octubre de 2020. Ignacio Bachmann Fuentes, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Isabel I, ofrece esta tarde a partir de las 18:15 una conferencia sobre cómo las redes sociales pueden ser un instrumento de control social. Esta conferencia se engloba dentro del seminario online titulado `El uso de redes sociales en las campañas electorales´, organizado por el Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas de la Universidad Pablo de Olavide. (Podéis conectaros a partir de la hora de la conferencia, si estáis interesados en seguirla en directo).

Ignacio Bachmann Fuentes presentará su disertación sobre `Las redes sociales como instrumento de control social´ sobre las ideas teóricas de filósofos del siglo XVIII contrastadas con los contemporáneos de la actualidad. Para Bachmann la sociedad actual está inmersa en un proceso de monopolio digital de 360º, donde la información es controlada por las redes sociales y los dispositivos electrónicos.

Las redes sociales, indica Ignacio Bachmann, están compuestas por metadatos que las compañías depuran y esto hace que la información se compartimente  y ordene en función de los gustos de las personas. Así, a través de las redes sociales  y con nuestra autorización, a través de los metadatos, las grandes compañías pueden conocer desde qué música nos gusta hasta nuestras preferencias sexuales o nuestra inclinación política… muchos de estos datos son sensibles y personales.

El profesor de la Universidad Isabel I explica que ante esta situación ¿qué hace el Derecho? Bachmann añade que “ni el Derecho español ni el europeo realizan ningún comentario relacionado con los metadatos, sólo con los datos personales, lo que plantea, a su juicio, una situación de indefensión”.

El profesor de Filosofía del Derecho plantea que debemos protegernos de los metadatos para no ser objeto de manipulación ni convertirnos en parte del laboratorio digital, porque, “protegernos de la manipulación de los metadatos es proteger nuestra mente”.

Los filósofos y las redes sociales

A lo largo de la conferencia, el profesor de la Universidad Isabel I, analizará cómo ya en el siglo XVIII, Jeremy Bentham habla en su libro ´El panóptico´ de la idea de una cárcel en la cual se vigilara todo desde un punto, sin ser visto. En esta idea profundizó Karl Marx en su obra `El Capital´, estudiando la mercantilización y el poder de la economía sobre la población, en los denominados siglos invisibles. A este argumentario se suma Byung-Chul-Ham, que en la actualidad, diserta sobre el poder inteligente y el panóptico digital.