La metodología observacional es clave para abordar el análisis de datos con fiabilidad.
7 de mayo de 2021. El artículo científico, publicado en la revista Cuadernos de Psicología del Deporte, lleva por título: ‘Concordancia consensuada en metodología observacional: efectos del tamaño del grupo en el tiempo y la calidad del registro’. La revista corresponde a la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte (SIPD). Está firmado por el docente de la Universidad Isabel I, Ildefonso Álvarez Marín, y los docentes, Maria Teresa Anguera, de la Universidad de Barcelona y Daniel Lapresa Ajamil, Alba Otero y Javier Arana, de la Universidad de La Rioja. Ildefonso Álvarez Marín es profesor de la Universidad Isabel I en los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria, así como del Máster en Neurociencia y Educación, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
El estudio aborda, desde la metodología observacional, la estimación del tamaño de grupo necesario para que los datos analizados alcancen un óptimo tamaño del efecto, partiendo de un mínimo error en la decisión sobre las hipótesis planteadas. ‘Cuando en una investigación se trabaja con un determinado tamaño muestral y no se obtienen diferencias significativas, se puede recurrir a calcular el mínimo número de participantes con los que debería contar el estudio para que la potencia de las pruebas aplicadas sea máxima’, explica Ildefonso Álvarez.
En metodología observacional, para abordar la fiabilidad de los datos ya registrados, suele recurrirse a coeficientes de concordancia, coeficientes de correlación o a la teoría de la generalizabilidad. Según ha detallado el profesor Álvarez Marín, ‘cada vez está tomando mayor protagonismo la concordancia consensuada’. Esta forma de concordancia trata de lograr la coincidencia entre los observadores antes del registro. A pesar de su creciente presencia en estudios observacionales, son pocos los trabajos que han profundizado en el desarrollo y optimización de esta forma cualitativa de concordancia.
El trabajo publicado en esta prestigiosa revista científica, además de constituirse sobre un ejemplo de la utilización de la concordancia por consenso, ha comparado el resultado obtenido (tiempo empleado y ajuste con el registro ideal) por grupos de consenso formados por diferente número de integrantes (dos, tres y cuatro observadores).
Los resultados obtenidos pueden servir de referencia para investigadores que estén pensando acudir a la concordancia consensuada para garantizar la fiabilidad de sus registros. Además del desarrollo teórico se ofrecen pautas operativas para optimizar la organización del proceso de registro utilizando este tipo de concordancia cualitativa.
Ejemplo de metodología observacional desarrollada en la publicación.