Niña que sufre acoso escolar virtual o ciberbullying.
27 de octubre de 2022. El acoso escolar o bullying se define como un maltrato intencional reiterado, ejercido por una o varias personas hacia una víctima que difícilmente puede defenderse. En los últimos años ha surgido otra forma de acoso entre iguales que se ha trasladado al escenario virtual y, por lo tanto, que emplea como herramienta para perpetuar este tipo de conductas las tecnologías de la información y comunicación (TIC); se ha denominado ciberacoso escolar, acoso escolar virtual o ciberbullying.
A tenor de los datos observados sobre la prevalencia del acoso y ciberacoso escolar así como sobre las consecuencias asociadas a ser víctima de estos, entre las que se encuentran la aparición de sintomatología depresiva, la baja autoestima, la mayor presencia de problemas socioemocionales y de conducta e incluso ideación suicida, resulta indispensable disponer de herramientas de detección rápida que sean fiables y válidas. En este sentido, dos de los instrumentos validados dentro del contexto español y diseñados con objeto de medir ambos fenómenos son el European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIP-Q) y el European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIP-Q). La administración conjunta de los instrumentos requiere de un tiempo que disminuiría con la elaboración de una versión reducida de ambas escalas.
Ildefonso Álvarez Marín, director del Grado en Educación Infantil, acaba de publicar un artículo sobre acoso y el ciberacoso escolar titulado «Development and Validation of a Brief Version of the European Bullying and Cyberbullying Intervention Project Questionnaires (EBIP-Q and ECIP-Q)» en la Revista Psicothema, junto con los profesores Eduardo Fonseca Pedrero, Beatriz Lucas Molina, Vanesa Martínez Valderrey y Alicia Pérez de Albéniz. Este estudio forma parte de la investigación financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España (MICINN) y por las Ayudas Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica 2017.
El objetivo general del trabajo ha sido desarrollar una versión reducida conjunta de los instrumentos European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIP-Q) y European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIP-Q) para su uso en el cribado de conductas relacionadas con el acoso escolar y analizar sus propiedades psicométricas, denominada EBCIP-QB.
Los resultados obtenidos indican que tanto el acoso como el ciberacoso escolar se articulan en torno a dos factores: victimización y agresión. La principal conclusión de la investigación apunta a considerar el EBCIP-QB un instrumento breve, sencillo y con adecuadas propiedades psicométricas para la evaluación de las conductas de acoso y ciberacoso escolar en adolescentes españoles.
Con ese artículo los autores han pretendido colaborar en la identificación de este tipo de conductas de maltrato que se dan en el entorno educativo. Esperemos que, estudios similares al hoy publicado, sirvan para sensibilizar a la sociedad sobre esta difícil realidad.