Ildefonso Álvarez participando en la lectura pública de 'Las aventuras de Tom Sawyer'.
31 de mayo de 2024. La asociación Down Burgos ha invitado a un centenar de escolares de la ciudad a un viaje literario con la lectura pública de 'Las aventuras de Tom Sawyer’, en el Paseo de Marceliano Santamaría. Esta actividad, que conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, contó con la participación de Ildefonso Álvarez, director del Grado en Infantil que ha representado en el evento un año más a la Universidad Isabel I.
El evento reunió a representantes de la vida económica, social y política de Burgos, quienes se unieron a los alumnos de varios colegios de la ciudad para compartir la lectura de una de las obras más emblemáticas de Mark Twain. “Es un día muy bonito porque es un día de convivencia con distintos centros escolares de la ciudad, dando visibilidad a la Asociación Síndrome de Down y conmemorando el Día Mundial del Medioambiente”, explicó Begoña Carpintero, presidenta de Down Burgos.
Participación destacada
Ildefonso Álvarez, director del Grado en Infantil de la Universidad Isabel I, fue uno de los lectores destacados del evento. Su participación refuerza el compromiso de la universidad con la promoción de la educación inclusiva y el apoyo a iniciativas que fomenten la integración y el desarrollo personal de todos los niños, independientemente de sus capacidades.
Autoridades antes del inicio de la lectura pública.
Además de la lectura pública de esta obra infantil, Down Burgos organizó un concurso de dibujo. El evento contó con la presencia de importantes figuras políticas y sociales, incluyendo a la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala o la diputada provincial de bienestar social, Inmaculada Sierra. Cristina Ayala quiso dar las gracias por participar en esta lectura pública que supone “una actividad tan enriquecedora para toda la ciudad”. E Inmaculada Sierra, recordó en esta jornada su visita al Centro Estela en la que “quedamos maravillados de las nuevas tecnologías que se están aplicando a la educación de estos niños. Creo que hacen un trabajo maravilloso”, apostilló.
Celebración y sensibilización
Esta iniciativa de Down Burgos subraya la importancia de la inclusión y la sensibilización sobre el síndrome de Down, utilizando la literatura y el arte como herramientas educativas y de concienciación. El evento también sirvió para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, subrayando la interconexión entre la educación, la cultura y la sostenibilidad. La lectura pública y las actividades asociadas ofrecieron a los niños una oportunidad única de aprender sobre la importancia del medio ambiente mientras disfrutaban de una jornada literaria y creativa.
El profesor Ildefonso Álvarez con los jóvenes que participan en el concurso de dibujo.