Ildefonso Álvarez Marín en la lectura pública de 'Alicia a través del espejo' de Lewis Carroll.
2 de junio de 2023. Un año más la Asociación Síndrome de Down Burgos, conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente, ha querido visibilizar la labor de esta entidad con la lectura pública de una obra infantil en el Paseo Marceliano Santamaría de la capital burgalesa. Y un año más, la Universidad Isabel I ha sido invitada a colaborar en la lectura de este acto, al igual que otros representantes de una veintena de instituciones públicas y privadas de la ciudad. Ildefonso Álvarez Marín, Director del Grado en Infantil de la Universidad Isabel I, ha sido el representante de la Universidad Isabel I en esta jornada de visibilidad.
Autoridades públicas y privadas invitadas a la lectura pública.
“Es muy entrañable. Los niños participan y les encanta colaborar en esta actividad. Lo leen con mucho entusiasmo y nosotros estamos muy agradecidos de estar invitados a este evento”, destacó Ildefonso Álvarez minutos antes de subir al estrado para leer públicamente un apartado de la obra ‘Alicia a través del espejo’, de Lewis Carroll, obra que ha sido seleccionada en esta ocasión y que da continuidad a la lectura pública hace ya unos años de ‘Alicia en el país de las maravillas’ del mismo autor.
Susana Arias, gerente de la Asociación Síndrome de Down Burgos, indicó que la elección de ese libro no ha sido casual. “Nos parecía bonito este año seguir la segunda parte de ‘Alicia en el país de las maravillas’. Todos los años intentamos elegir un libro que tenga un carácter infantil, pero a la vez que transmita algo, y este año la ha tocado a ‘Alicia a través del espejo’”.
Dibujos de los niños en el taller 'El medio ambiente somos todos'.
La actividad ha contado con la colaboración con varios colegios y se enmarca en un día de convivencia. “Nos parece un día bonito para celebrar el medio ambiente, salir a la calle o hacer talleres”, explicó Susana Arias. Los colegios que han participado en el taller de dibujo titulado 'El medio ambiente somos todos' han sido este años los alumnos de primero de primaria del Colegio Padre Manjón y los de quinto de primaria del Colegio Juan de Vallejo, que se han sumado a los alumnos del Centro Concertado Estela (centro dedicado a la educación especial en la Etapa de Secundaria y Educación Básica Obligatoria) y el Centro de Promoción de Autonomía Personal (que permite la formación de personas con Síndrome de Down a partir de los 21 años).
Ildefonso Álvarez habla con alguno de los participantes del taller.
Por su parte, Begoña Carpintero Valdivielso, presidenta de la Asociación Síndrome de Down Burgos, destacó que la entidad, que presta un servicio a unos 100 usuarios, está formada por 80 familias asociadas. Para Begoña Carpintero se ha avanzado mucho en los últimos años en el tema de la visibilidad de las personas con discapacidad y con síndrome de Down. “Estos actos son los que fomentan la inclusión de las personas con discapacidad, que son uno de los pilares fundamentales para estas personas”, destacó.