18 de diciembre de 2024. Un equipo de tres investigadoras de la Universidad Isabel I está desarrollando un innovador estudio que analiza la percepción y adopción de la inteligencia artificial generativa en el ámbito universitario español. Las doctoras María del Mar Martín García, Marta Brosed y Juana María Padilla lideran este proyecto de investigación que promete arrojar luz sobre uno de los temas más relevantes en la transformación digital de la educación superior.
Un enfoque pionero en el ámbito universitario español
En un momento en que la IA generativa está revolucionando diversos sectores, incluida la educación, este estudio emerge como una respuesta necesaria ante la escasez de investigaciones sobre su implementación en el contexto universitario español. Este proyecto busca llenar ese vacío, proporcionando un análisis exhaustivo sobre las percepciones, los usos y las implicaciones éticas de la IA generativa en la docencia.
“El objetivo principal es explorar cómo el personal docente e investigador está integrando esta tecnología en su labor diaria y qué apoyo institucional reciben para ello”, explican las autoras del estudio.
Metodología y alcance del proyecto
El proyecto tiene un enfoque cuantitativo, basado en un cuestionario autoadministrado a través de Google Forms, para el que se ha solicitado la colaboración de la comunidad universitaria de la Universidad Isabel I. La muestra incluye personal docente de diferentes categorías y áreas de conocimiento, abarcando diversas universidades españolas. Entre los aspectos analizados se encuentran: la percepción de la IA generativa como herramienta educativa; el uso en la creación de material didáctico y mejora del desempeño docente. Además, se estudia la facilidad de uso percibida y nivel de conocimiento previo; el apoyo institucional para el acceso y formación tecnológica; igualmente las implicaciones éticas y necesidad de regulación en el uso de la IA generativa en educación.
Las investigadoras esperan que los resultados permitan informar la elaboración de políticas educativas y estrategias de implementación tecnológica. Asimismo, anticipan que el estudio ayudará a identificar preocupaciones éticas, como el potencial de sesgos en los sistemas de IA o la posible dependencia excesiva de estas herramientas.
Hacia una transformación educativa responsable
Según el resumen del proyecto, el uso de IA generativa podría transformar la docencia al facilitar la creación de recursos personalizados, optimizar el tiempo de preparación docente y fomentar la participación estudiantil. Sin embargo, también pone de manifiesto los retos de adaptar estas tecnologías a los entornos educativos actuales, garantizando su accesibilidad y alineación con valores éticos. “Esperamos que este estudio contribuya a un uso más informado y ético de la inteligencia artificial generativa en las universidades”, destacan las autoras de la investigación.
Este proyecto no solo evidencia el compromiso de la institución con la innovación tecnológica, sino que también abre nuevas vías de reflexión sobre el impacto de la IA en la educación superior y cómo aprovechar su potencial de manera responsable.