Representantes de la Universidad Isabel I recogiendo el certificado de reconocimiento de la REUPS
16 de noviembre de 2022. Un grupo de investigadores de la Universidad Isabel I junto con la Oficina de UI1 Saludable participaron en el II Congreso de Universidades Promotoras de la Salud que tuvo lugar en Burgos. El congreso fue un espacio en el que se compartieron comunicaciones, conferencias y experiencias relacionadas con la actividad física, la alimentación sostenible, el bienestar emocional, las adicciones y la participación de la comunidad universitaria en la promoción y adquisición de hábitos saludables.
El encuentro contó con la presencia del presidente de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS) D. Hiram V Arroyo Acevedo, así como vicerrectorados, investigadores y personal de una gran multitud de universidades espsñolas.
La conferencia inaugural titulada ‘El enfoque de promoción de la salud en el entorno universitario: clave para la sostenibilidad” fue pronunciada por Pilar Aparicio Azcarra, Directora General de Salud Pública.
La Universidad Isabel I, en colaboración con la Oficina de UI1 Saludable presentó una comunicación sobre el trabajo ‘Adicción a los videojuegos en población adulta. Una revisión sistemática de la evidencia’ que fue presentada por Alejandro González Vázquez, y en la que también participaron María Eugenia Tapia y Ángela Victoria Hoyo, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Isabel I, y Raquel Cibrián.
En la primera de las mesas se mostraron los datos obtenidos en el estudio ‘Uso del teléfono móvil, estilo de vida y bienestar psicológico en estudiantes universitarios’. El estudio se llevó a cabo dentro del convenio establecido por REUPS y Fundación MAPFRE que contó con la presencia de Antonio Guzmán, Director del Área de Promoción de la Salud de la Fundación MAPFRE.
En la segunda mesa se presentó, de la mano de Beatriz Arranz, técnico referente en la Prevención y Promoción de la Salud de la Asociación Española Contra el Cáncer, la ponencia titulada ‘Campus Espacios sin Humo’. Esta intervención se centró en las medidas antitabaco de los campus universitarios, aunque también se mencionaron lo perjudicial de la inhalación de aerosoles de cigarrillos eléctricos y vapeadores.
La tercera mesa trató sobre ‘Acreditación de Universidades Saludables’ y la propuesta de crear una certificación desde la propia REUPS. La última conferencia fue llevada a cabo por Javier Benayas del Álamo, Catedrático de Ecología en la Universidad Autónoma de Madrid, y bajo el título ‘Las universidades españolas frente al reto de construir un futuro más sostenible’ repasó los diferentes niveles de consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en nuestras sociedades y especialmente en las universidades.
El congreso fue aprovechado para llevar a cabo una asamblea extraordinaria y entregar los certificados de reconocimiento de la Red al Trabajo de las Universidades, entre las que se encuentra la Universidad Isabel I.