La conectividad que permiten las TIC aumenta la productividad en las empresas.
12 de marzo de 2021. La Asociación Española de Ciencia Regional recoge en su edición digital del mes de marzo un artículo sobre la importancia de las TICs como factor de crecimiento en los países en desarrollo escrito por Javier López Otero, profesor del Grado en Historia y Geografía de la Universidad Isabel I y la profesora Rosa Jordá Borrell, de la Universidad de Sevilla.
El artículo, recogido también en el blog de ABC, se titula ‘Riqueza en las regiones’. El objetivo del artículo es promover la reflexión y creación de opinión en materia regional desde una perspectiva multidisciplinar, abierto a todos los científicos, profesionales e interesados en el campo regional, dentro de un mundo global, donde compartir el conocimiento.
Para el profesor Javier López Otero, uno de los elementos esenciales en la cuarta revolución industrial son las tecnologías TIC, ‘que han incrementado la productividad y ampliado la libertad de la información a escala planetaria’, señalan los autores del artículo.
El fenómeno de las TIC ha permitido aumentar el volumen de flujos de mercancías, personas y financiación a escala global. También ha favorecido la inversión directa extranjera en los países y, por tanto, el desarrollo económico.
El profesor de Historia y Geografía de la Universidad Isabel I detalla que la mayor parte de los trabajos que se han realizado en torno a la importancia de las TIC se han fundamentado en estudios empíricos en los países en desarrollo. El equipo de investigación formado por miembros de la Universidad Isabel I y la Universidad de Sevilla han abordado este análisis de las TIC relacionado con el crecimiento económico en un grupo de países en vías de desarrollo.
El estudio revela que las TIC ejercen un impacto positivo en la economía de los países, aunque está condicionado por el desarrollo local del sistema financiero y las competencias de investigación que permiten capitalizar el impulso de las TIC. En este sentido, Javier López Otero explica que ‘la globalización de un país no garantiza el crecimiento económico, porque los países en desarrollo se encuentran generalmente en la fase de exportación y no disponen de capacidad para acometer la etapa de creación de plantas o sucursales en países extranjeros’.