Presentación del webinar del profesor Javier Martín Porras de la Universidad Isabel I.
11 de marzo de 2021. Estudiar la importancia que han adquirido los ciberdelitos y ofrecer determinadas técnicas para la extracción de datos en dispositivos electrónicos centraron el webinar ofrecido por el profesor Javier Martín Porras el pasado martes 9 de marzo. Los alumnos y profesores del Grado en Ingeniería Informática y el Máster en Ciberseguridad de la Facultad de Ciencias y Tecnología siguieron la conferencia online en la que el profesor de Técnicas de Análisis Forense y Auditoría y Análisis Forense realizó a través de la plataforma de la Universidad Isabel I.
El webinar titulado ‘Introducción al Análisis Forense’ abordó la relevancia que han adquirido los ciberdelitos en los últimos tiempos. ‘Delitos que antes se cometían de forma presencial se han volcado en delitos en red’, explicó Javier Martín Porras. El profesor de la Universidad Isabel I añadió que ‘es más fácil secuestrar datos de una empresa que secuestrar a una persona’, matizó, por lo que es fundamental la formación en Ingeniería Informática y Ciberseguridad.
Técnicas de extracción de datos
Javier Martín Porras ofreció en su webinar determinadas técnicas de extracción de datos en diversos dispositivos electrónicos como los dispositivos móviles, drones, la centralita de algunos vehículos o aquellos dispositivos que han tenido intentos de destrucción previa porque pueden estar comprometidos en un hecho delictivo.
El docente, experto en ciberseguridad, definió en el webinar diversos métodos y protocolos europeos y norteamericanos para la extracción de esos datos, con herramientas como UFED Cellebrite, de origen israelí o MSAB XRY, de procedencia sueca. Ambas herramientas son de última generación y se definen como la vanguardia en la técnica en extracción de dispositivos móviles.
Para los dispositivos móviles que hayan sufrido grandes daños, al intentar sus dueños borrar las huellas de una presunta infracción o delito, existen los sistemas de JTAG o Chip-Off, para la extracción en dispositivos con daños severos. El profesor Martín Porras destacó en su webinar que la combinación de la tecnología UFED y MSAB XRY permiten extraer, decodificar y analizar un 99,2% de los dispositivos con éxito, aunque hayan sido bloqueados, tengan barreras de encriptación o se trate de aplicaciones de seguridad o cuentas basadas en la nube.
La metodología forense aplicada a los dispositivos electrónicos permite producir evidencias para el ámbito judicial con todas las garantías de gestión de la cadena de custodia de pruebas, tanto desde el punto de vista físico como en el digital, siempre que la memoria física esté intacta.
Para Javier Martín Porras, es fundamental destacar ‘la importancia que tienen en los Másteres de Ciberseguridad, como el que ofrece la Universidad Isabel I, para obtener una alta especialización y generar demanda en el sector, necesitado de buenos profesionales’.
Explicación de la práctica en el webinar de la Universidad Isabel I.