El zumo de remolacha es beneficioso para el rendimiento de los triatletas.
27 de enero de 2022. La Revista Internacional de Ciencias del Deporte (RICYDE) recoge en su número de enero de 2022 un artículo en el que participa Javier Raya González, docente y coordinador del cuarto curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Isabel I. El profesor Raya González publica este estudio junto a María Miralles Mayol, egresada de la Universidad Isabel I, Alejandro Rodríguez Fernández, de la Universidad de León y Daniel Castillo, de la Universidad de Valladolid. Este artículo parte de la investigación que llevó a cabo María Miralles en su TFM del Máster en Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva, como alumna de la Universidad Isabel I.
‘Efecto de la suplementación con zumo de remolacha sobre el resultado obtenido en un test máximo incremental y en dos test de valoración de potencia del tren inferior en triatletas amateurs’ es el título del artículo que tiene como objetivo analizar los efectos de la suplementación con zumo de remolacha sobre el rendimiento de los triatletas amateur. Para ello, utilizaron como protocolo la media sentadilla bilateral y unilateral, la prueba de salto en contramovimiento y un test máximo incremental.
En esta investigación participaron 12 triatletas amateurs que en dos sesiones realizaron un test incremental hasta la extenuación, a los que se les pidió ejecutar dos pruebas de salto con contramovimiento y dos pruebas de media sentadilla con 30 y 40 kilos de manera bilateral y unilateral antes y después del test máximo incremental. En la prueba se pidió además que los deportistas ingirieran 140 miligramos de zumo de remolacha antes de la prueba. Algunos de los deportistas consumieron un placebo en lugar del zumo del tubérculo para poder comprobar el efecto del zumo de remolacha o no en su organismo.
En las conclusiones de su estudio que ahora ven la luz en RICYDE, los investigadores comprobaron que la suplementación con zumo de remolacha mejoró el consumo máximo de oxígeno (tanto absoluto como relativo) obteniendo así unos datos con resultados de rendimiento superiores que aquellos deportistas que ingirieron el placebo. En este sentido, los resultados del estudio pusieron de manifiesto que la suplementación con zumo de remolacha ayuda a aumentar el consumo máximo de oxígeno en los triatletas amateurs, sin embargo, también constataron que “no reduce la fatiga en comparación con la condición de placebo”.