Equipo de trabajo.
7 de marzo de 2022. El Job Crafting, o construcción del trabajo, es una técnica que permite dar un nuevo enfoque al puesto de trabajo a través del cambio proactivo y la adaptación a la forma de ser de cada persona, con lo que se amolda a la dinámica de trabajo diaria a las particularidades de cada empleado. Es una práctica que se puede realizar cualquier miembro de la organización, que propicia un ejercicio de autoevaluación sobre la gestión de las tareas, el tiempo dedicado a ellas y la productividad de cada una.
Bajo el título ‘El papel mediador de Job Crafting de los recursos sociales en la relación entre la autonomía laboral, la autoeficacia y el comportamiento de ciudadanía organizacional’ , la Revista de Responsabilidades y Derechos de los Empleados recoge en su último número el artículo que escribe Jorge Magdaleno, director del Máster en Dirección de Recursos Humanos, con los docentes Amparo Caballer e Isabel Rodríguez, de la Universitat de València; Beatriz Sora, de la Universitat Oberta de Catalunya y María Esther García-Buades, de la Universitat de les Illes Balears.
Los docentes analizan el comportamiento de ciudadanía organizacional, y definido como “las contribuciones de los empleados al mantenimiento y mejora del contexto social y psicológico que respalda el desempeño de tareas”. Los autores del artículo han estudiado cómo la autonomía laboral y la autoeficacia la afectan a través del papel mediador del job crafting de recursos sociales.
Para realizar su investigación, los docentes diseñaron un estudio en el que obtuvieron una muestra de 593 empleados de 24 organizaciones diferentes. Gracias a su estudio se subrayó la importancia del job crafting de recursos sociales como mediador del comportamiento de la ciudadanía organizacional, cuando los empleados tienen suficiente autonomía laboral.