El profesor Jorge Magdaleno en una de sus clases magistrales en su estancia en Chipre.
28 de marzo de 2023. El Director del Máster en Dirección de Recursos Humanos, Jorge Magdaleno Marco, ha visitado recientemente la Open University of Cyprus, gracias a una beca Erasmus+ de docencia concedida por la Universidad Isabel I. El profesor ha combinado su actividad docente con el conocimiento del país insular. “Animo encarecidamente a mis compañeros a que soliciten esta beca, ya que se trata de una experiencia enriquecedora”, destacó.
Jorge Magdaleno destacó su labor docente en la Universidad de Chipre, institución de educación superior pública, que ofrece su formación tanto en griego como en inglés. Durante su estancia de una semana, impartió varios seminarios sobre la psicología de la organización. En sus clases magistrales ofrecidas en inglés, el profesor Magdaleno Marco disertó sobre bienestar laboral, desempeño laboral, conductas proactivas y los riesgos psicosociales del estrés. Durante su seminario abordó estos temas en los que profundizó sobre el concepto de cada una de las ponencias y la manera en la que se pueden medir estos pilares fundamentales en la psicología de la organización para promocionar y mejorar las intervenciones psicosociales en los entornos laborales.
El profesor Jorge Magdaleno y el profesor Robert Duval.
Un centenar de alumnos de la Universidad de Chipre, estudiantes de grados y másteres similares al Grado en Administración y Dirección de Empresas, se beneficiaron de los conocimientos de las clases magistrales impartidas por el docente de la Universidad Isabel I. Igualmente, el profesor Magdaleno abrió canales de comunicación con sus colegas chipriotas para realizar en un futuro clases espejo con los alumnos de ambas universidades. El contacto con el profesor Robert Duval, de la Open University of Cyprus, se podría ampliar a colaboraciones académicas en un futuro próximo.
Experiencia de 10
Para Jorge Madaleno, el viaje a Chipre ha supuesto una experiencia excelente para conocer muchas de las curiosidades del país. Quizá la primera sea el vuelo, ya que no hay un avión directo desde Madrid para llegar a Chipre y es necesario hacer trasbordo en Bucarest para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Lárnaca, en el sur de la isla.
El nivel de vida en Chipre es similar al español, pero sorprende la mezcla de culturas y los monumentos que en esa región del Mediterráneo tienen una mezcla entre árabe, turco y griego. Algo similar ocurre con la comida típica con platos en los que se aúnan los sabores de esa zona del mundo.
El profesor pudo realizar turismo y conocer los monumentos de Nicosia, la capital chipriota, y la Línea Verde, una zona desmilitarizada que divide esta ciudad en dos partes (una septentrional bajo el poder de la República Turca del Norte de Chipre, y la parte meridional que corresponde a la República de Chipre). “Al pasear por la ciudad es necesario llevar el pasaporte y, para cruzar a ambos lados de la Línea Verde, es necesario mostrarlo”, explicó.
Jorge Magdaleno en una de sus clases magistrales.
En su estancia en Chipre, el Director del Máster en Dirección de Recursos Humanos visitó las ruinas de Curio de la antigua ciudad griega de Kourion o la ciudad de Limasol, la segunda ciudad más extensa del país después de Nicosia. En la capital visitó el bazar de Buyuk Han, la Catedral de Santa Sofía o la Mezquita Selimiye, además del Museo de Chipre, entre otros.
“Me ha parecido una gran experiencia. He podido trabajar en la Universidad y al mismo tiempo disfrutar de un país que no es muy conocido en Europa pero tiene mucho que ofrecer”, concluyó.