Cabecera del webinar.
28 de abril de 2023. Jorge Rueda Serrano, preparador físico de Castilla y León Iberians y de Recoletas Burgos ha sido invitado a ofrecer un webinar en la Universidad Isabel I, que ha titulado ‘Análisis, gestión y control de cargas y rendimiento en rugby’.
Durante su presentación, Jorge Rueda detalló en su ponencia cómo se juega al rugby, cuáles son las herramientas de control de cargas, la gestión de la carga con cada jugador y las aplicaciones de la carga que utiliza el equipo técnico en su trabajo diario. El rugby en España es un deporte minoritario y cuenta con pocos recursos, por lo que el head coach, el entrenador, el preparador físico, el fisioterapeuta y el médico, han de trabajar conjuntamente para "exprimir" al máximo el potencial de los jugadores.
¿Cómo se juega al rugby?
El rugby es un deporte de contacto que se juega en dos tiempos de 40 minutos, de los cuales, 30 o 33 minutos son de juego real, sin tiempos de pausa. Se trata de un deporte secuencial, con posiciones muy marcadas de pausa o de trabajo. Se debe cuidar el pase del ovoide, se usa el pie para avanzar en varias direcciones y se trabaja con carreras, placajes, melés, saques de bandas y otro tipo de formaciones como son los rucks.
En este deporte hay aceleraciones cortas de sprint y largas de carreras de 80 metros; hay placajes y otras actividades que completan el juego. El objetivo es conseguir la meta, que se define como ensayo. Hay actividades individuales con pases y otras en equipo. En los 80 minutos se puede llegar a correr hasta 8 kilómetros, en función de la posición del jugador y el tiempo de juego en el campo. Por partido hay una media de 15 a 20 melés; entre 20 y 30 line-outs; de 120 a 140 rucks; unos 100 placajes por equipo y de 2 a 13 placajes por jugador.
Jorge Rueda durante el webinar.
Por tanto, “en este deporte se realiza, tanto esfuerzo ofensivo como ofensivo, exigiendo a los jugadores la capacidad de placar y acto seguido, hacer una carrera rápida”, explicó Jorge Rueda. Además, el ponente indicó que, en rugby, es necesario ejercer fuerza de mucha intensidad en las melés o en algunas jugadas defensivas.
El trabajo del preparador físico
El trabajo del preparador físico, que se apoya con herramientas de trabajo electrónicas, midiendo los rendimientos de cada jugador con programas como SportsYou, PlayerTek, Google Drive, Google Forms y Google Sheets.
Para la gestión de las cargas, la planificación se realiza con los wellbeings (dolor muscular, energía…). La comunicación con los jugadores para determinar su estado físico y anímico (horas de sueño, dolor muscular, ganas de entrenar…) ayudan a afrontar cada sesión. “La comunicación con el jugador dándole un espacio para expresarse y sabiendo cómo vive cada entrenamiento o partido, es fundamental”, explicó.
Por otra parte, los GPS son también muy útiles para el trabajo de los entrenadores, especialmente para controlar descansos y cargas individuales. La planificación de los entrenamientos se realiza en función de demandas específicas en los entrenamientos combinando: recuperación, intensidad media, alta intensidad o el entreno del capitán (en el que son los jugadores los que eligen el tipo de entrenamiento, que es el último antes del partido). En función de los datos que revelan las herramientas que utilizamos para controlar a los jugadores, podemos definir los objetivos claros para cada jugador.
Los entrenamientos varían si nos encontramos en pretemporada o en temporada. Como jugamos los domingos, los lunes suelen ser de recuperación y en los entrenamientos habituales, la jornada del miércoles es la que suele ser de descanso. A medida que avanza la semana, de cara al domingo, aumenta la intensidad, especialmente cada viernes.
Controlar las cargas durante cada semana
Los miembros del equipo técnico vuelcan los datos de las aplicaciones prácticas del control de cargas cada semana. Los datos son individualizados para cada jugador, para conocer el estado en el que se encuentra, de manera que se conoce el estado óptimo del jugador y si falla en alguno de los ratios que se analizan. Se calculan volumen e intensidad con los datos del partido semanal y se definen si se han cumplido los objetivos o dónde se ha fallado. Estos objetivos se analizan de manera colectiva o individual con valores en rojo, amarillo o verde, para saber si cada jugador ha rendido de manera óptima o necesitan mejorar en algún grupo de ejercicios.
Rodrigo Cubillo y Jorge Rueda durante el webinar.
La idea es que lleguen al partido al 100%. Y ahora que estamos al final de la temporada, que se consigan los mejores resultados posibles. "Escuchamos a los jugadores y trabajamos en equipo adecuándonos a las necesidades de cada uno para obtener el máximo rendimiento de cada uno, desde el punto de vista profesional", explicó el ponente.
“Los wellbeings son importantísimos para nosotros: hablando con el jugador, conociendo qué valores disminuyen, si tiene sueño o estrés, si se necesita recuperación extra o es necesario modificar alguna sesión en el gimnasio”, explicó el preparador físico.
Otros elementos importantes a tener en cuenta por el preparador físico son los relativos a las molestias que pueda sentir el jugador. Para ello se tienen en cuenta: el diagnóstico médico, la fisioterapia, las modificaciones en las sesiones de gimnasio, el entrenamiento individualizado o las game ready (unidades de terapia de frío y comprensión para la recuperación de una lesión).
Y el tercer elemento fundamental es el GPS, que permite reducir o eliminar partes prescindibles de una sesión, si el jugador tiene fatiga, hacer recuperaciones extras o modificaciones de la carga. “Hay momentos en que, si un jugador tiene un ratio alto, porque ha jugado mucho tiempo en el partido, hay que quitarles parte prescindible de la sesión, para no forzar y generar lesión”, subrayó.
Sigue el webinar completo.
Puedes consultar otros webinars del ciclo:
‘La Preparación Física: planificar, ejecutar y analizar’
‘La evaluación como herramienta de control y mejora del rendimiento del futbolista’