Dos jóvenes practicando kickboxing en el agua.
10 de enero de 2022. José Ignacio Menéndez Santurio, profesor del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I, acaba de publicar un artículo en la revista EmásF, una revista digital de educación física. El título de su artículo, ‘Kickboxing educativo a través del modelo de educación deportiva en educación primaria’ analiza la utilidad de este deporte a través de este reconocido modelo pedagógico para los alumnos de esta etapa educativa.
El profesor de la Universidad Isabel I considera el kickboxing como un deporte con aplicabilidad educativa real. Para demostrar su teoría realizó un estudio en el que participaron un total de 76 niños de 3º y 4º de Educación Primaria, el profesor-investigador y 55 familias del alumnado. En la investigación se utilizaron distintos instrumentos para recoger la información como las preguntas abiertas, los dibujos, el diario del docente o las entrevistas semi-estructuradas. Y para el análisis se empleó el método de análisis de contenidos y la comparación constante de los resultados.
El docente Menéndez Santurio clasificó su investigación en cuatro categorías: cooperación, aprendizaje, diversión y novedad. Los resultados de su trabajo constatan que el kickboxing aplicado a través del modelo de Educación Deportiva “ayuda a fomentar las relaciones sociales y la cooperación, al tiempo que incrementa la motivación y la diversión del alumnado”. Para el docente, experto en Educación Física, se produjeron importantes aprendizajes tanto a nivel social como motor y la práctica de este deporte supuso una experiencia muy positiva para los estudiantes, especialmente, debido a la novedad.
En definitiva, el trabajo del profesor Menéndez Santurio subraya la importancia de contar con planteamientos innovadores y novedosos para mejorar el interés de los alumnos de primaria hacia las clases de Educación Física.