Servicio de emergencias 112.
19 de abril de 2022. El último número de la revista Cuadernos de Seguridad recoge un artículo elaborado por José Julián Isturitz, profesor del Grado en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I, quien en colaboración con Naiara Isturitz Loinaz, analiza “La transformación digital en seguridad corporativa. El acceso al sistema de seguridad pública”. Los autores del artículo señalan que, en España, el acceso al sistema de seguridad pública se efectúa a través del Teléfono Único de Urgencias 112, cuya competencia corresponde a cada Comunidad Autónoma y se define como un número de emergencias diferente a policía, bomberos o ambulancias.
Este servicio gratuito para el usuario se atiende en varios idiomas. Además de los cooficiales en España, se atiende en inglés, francés y alemán, aunque los servicios se completan con otros idiomas de la Unión Europea y fuera de ella. Este número de emergencia es el acceso al sistema de seguridad pública y es la puerta de entrada para la atención de seguridad y emergencias del ciudadano.
Cada vez que una persona realiza una llamada al 112 se activa un protocolo que es el siguiente: la llamada se recibe, filtra, valora y clasifica en función del tipo de incidencia o alerta, procediendo en un segundo momento a activar la gestión de los recursos necesarios para gestionar el incidente (policía, bomberos o ambulancia). La recepción de las llamadas se efectúa por operadores especializados que, en el centro de mando, apoyados por una aplicación informática basada en inteligencia artificial y algoritmos de decisión.
Las cifras de actividad de este servicio son muy variadas de unas comunidades autónomas a otras. La media anual es de 56.000 llamadas por cada 100.000 habitantes, aunque en La Rioja, la media sube a 82.000 y en Aragón, tiene un mínimo de 29.000. La mayoría de las llamadas procede de teléfonos móviles (79%) frente a los fijos (19%). En función de los servicios de cada Comunidad, los usuarios tienen acceso a sistemas de SMS, Smartphone, videollamada, correo electrónico o vídeo. Además, el servicio utiliza las redes sociales para compartir consejos, información, alertas meteorológicas o eventos, luchar contra las noticias falsas y reforzar el conocimiento del número de teléfono 112.
Vehículo en llamas.
Nuevo servicio ECALL
Este servicio está implantado en toda Europa y los protocolos de seguridad incluyen el nuevo servicio ECALL, mediante el cual, cuando se produce un accidente de tráfico, el vehículo envía automáticamente una señal de alerta al centro de respuesta 112 con los datos de geoposición del vehículo. Con este servicio, el operador del centro de emergencias puede escuchar lo que ocurre en el vehículo siniestrado e incluso hablar con sus ocupantes. Es un servicio obligatorio para los nuevos modelos de automóvil homologados a partir del 31 de marzo de 2018.
El profesor Isturitz destaca en sus conclusiones que el modelo de gestión del teléfono 112 varía en función de las Comunidades Autónomas, “aunque existe un patrón común en la prestación del servicio. Las diferencias significativas en la explotación de los datos ponen de manifiesto la ausencia de un órgano estatal aglutinador”, matiza el docente. Los autores del artículo resaltan que de las 56.000 llamadas por cada 100.000 habitantes que se registran en este servicio cada año, “la mayoría corresponden al ámbito sanitario (55%), un 30% al policial y un 5% a bomberos".