Transformación digital actual en las empresas.
17 de enero de 2022. José Julián Isturitz Pérez, profesor del Grado en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I, acaba de publicar un artículo en colaboración con Naiara Isturitz Loinaz, enfermera y experta en seguridad del paciente, que recoge la revista Cuadernos de Seguridad. En este artículo, se recoge el nuevo concepto de transformación digital, aplicada especialmente a los nuevos fondos europeos Next Generation EU. Estos fondos, dotados con 750.000 millones de euros para el conjunto de los Estados Miembros, garantizan la respuesta europea coordinada para hacer frene a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. De estos fondos, España recibirá un total de 140.000 millones de euros, de los cuales, 60.000 millones corresponden a transferencias no reembolsables.
En el artículo elaborado por el profesor Isturitz Pérez titulado ‘La transformación digital en seguridad corporativa (I): un nuevo concepto’ se estudia una de las iniciativas promovidas en estos fondos que pretende incorporar la nueva tecnología informática en una organización, que permite la transformación digital aplicada a materias de seguridad en organizaciones y empresas.
Los autores del artículo señalan que la seguridad corporativa se define como “el conjunto de elementos de previsión, prevención, planificación e intervención que analizan y actúan en la gestión de riesgos, abordando el conjunto de seguridades que existen en una organización, tanto aquellas referidas a la protección de personas, bienes, como al patrimonio común, desde un enfoque integral e integrado. Un ejemplo práctico en esta materia es la seguridad de los grandes edificios administrativos o de una corporación sanitaria compuesta por varios establecimientos”.
El profesor Isturitz Pérez matiza en su artículo que se debe pensar en la calidad de vida de las personas, con la mirada puesta en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por Naciones Unidas de cara al 2030. Y así, es necesario, a su juicio, aplicar medidas de seguridad de alto rendimiento, con programas que aborden la tecnología de última generación, para que integre sistemas más eficaces, eficientes y funcionales. Así, “considerar datos masivos (big data) y la ciberseguridad para garantizar los datos especialmente sensibles que tratamos, así como velar por que no existan brechas de seguridad en esta materia” son claves para definir el presente de la transformación digital en la seguridad corporativa.
Estas medidas están en consonancia con el Programa Europa Digital para el periodo 2021-2027 que promueve la Unión Europea, que define la financiación en cinco ámbitos: supercomputación, inteligencia artificial, ciberseguridad, competencias digitales avanzadas y generación del uso de las tecnologías digitales en todos los sectores de la economía y la sociedad.