Mapa de parte de América Latina, lugar en el que se desarrolla la filosofía de la liberación.
22 de abril de 2022. El artículo titulado ‘La idea de circunstancia y la liberación del pensamiento latinoamericano maginado’ corresponde a una ponencia ofrecida por Juan Bagur Taltavull, doctor en Historia Contemporánea y profesor del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I. La charla corresponde a una ponencia en el ‘Race, Migration and Intersectionality Specialist Group' que se reunió el pasado 11 de abril para analizar, entre otras cuestiones, la diversificación y descolonización de la investigación de la enseñanza de la política.
El objetivo del trabajo publicado ahora en Researchgate estudia la idea de “circunstancia” en relación a “los márgenes” determinados en América Latina. Desde principios del siglo XX se desarrolló en países como Argentina o México la llamada “filosofía de la liberación”, que sostiene como idea principal que el hecho de nacer y estar en la periferia ofrece a la filosofía una situación privilegiada respecto al tipo de filosofía que se puede practicar en los centros hegemónicos de poder. Si en Europa, la filosofía se convierte en un instrumento de opresión al servicio de la dominación del centro, en la periferia es un instrumento de liberación.
El profesor Bagur cita a pensadores como José Gaos o Leopoldo Zea quienes disertaron sobre la identidad latinoamericana desde el punto de vista historicista, a partir de la fenomenología y, en particular, del pensamiento filosófico de José Ortega y Gasset. El docente de la Universidad Isabel I señala que en este pensamiento se desarrolla la idea de que “los sudamericanos habían sido marginados, no sólo en el sentido político o económico, sino también desde el punto de vista intelectual. Por ello, querían la “liberación” de la mente latinoamericana, con la ayuda de las herramientas que algunos de ellos trajeron a España (en particular José Gaos, exiliado en México tras la Guerra Civil Española)”, explica el historiador.
A lo largo del artículo, el profesor Bagur destaca que tanto José Gaos como Leopoldo Zea fueron fundamentales en la construcción de una Filosofía latinoamericana después de la II Guerra Mundial, “desarrollando sus ideas a partir de la noción de “circunstancia” de Ortega y Gasset. El filósofo español consideró que “la esencia individual no puede separarse de su contexto, lo que implica un punto de vista particular que es siempre un desarrollo histórico”.
Los discípulos de Ortega y Gasset desarrollaron su idea filosófica y pensaron que los latinoamericanos debían abandonar el positivismo europeo y enfocar su pensamiento hacia una nueva forma de interpretar su particular circunstancia. “Este sería el punto de partida para una posterior liberación política de la, hasta entonces, marginada identidad”, concluye.