María y Marina en la sala de donaciones.
30 de octubre de 2023. El pasado 16 de mayo un equipo del Centro de Hemoterapia y Hemodiálisis se trasladó a la Universidad Isabel I para animar a la comunidad universitaria a participar en la Campaña de Donación de Sangre 2023. El 30 de octubre ha tenido lugar la segunda campaña, en la que el equipo formado por la doctora Rosa García y las enfermeras Virginia Prior y Belén Pastor, además Inés Araujo (en prácticas de enfermería), ha recogido muestras de unos 30 voluntarios de PAS y PDI que trabajan en el edificio central de la Universidad.
“Normalmente vamos dos veces al año a las universidades de Castilla y León”, explica Belén Pastor y los voluntarios, que ya han sido donantes en ocasiones anteriores, reciben el día anterior un SMS, convocándoles. A ellos se suman los voluntarios que realizan la donación por primera vez.
La sangre es un tejido utilizado para el tratamiento de los pacientes y puede salvar muchas vidas. Pueden realizar donaciones las personas entre 18 y 65 años con un peso superior a los 50 kilos. Rosa García, médico del equipo, señala que se pueden realizar donaciones cada 2 meses, con un máximo de 4 al año para los hombres y 3, en el caso de las mujeres.
Las donaciones diarias se trasladan al Centro de Hemoterapia y Hemodiálisis de Castilla y León (en Valladolid), a donde llegan cada día entre 400 y 450 donaciones. Una vez allí, la sangre debe fraccionarse en plaquetas, glóbulos rojos y plasma, comprobándose el grupo sanguíneo de cada extracción, y realizando los análisis de enfermedades de transmisión como el sida, la hepatitis B y C o la sífilis, entre otras. Una vez separamos los componentes de la sangre, “las plaquetas tienen una duración de 7 días a 22 grados de temperatura; los glóbulos rojos, hasta 42 días a 4 o 5 grados; y el plasma puede mantenerse hasta 2 años a 40 grados”, indicó la doctora García, quien añadió que desde este centro se distribuye a todos los hospitales de Castilla y León.
Sala de donaciones en la Universidad Isabel I. Tania, May, Alberto y Nadina realizando la donación solidaria.
El proceso de donación es sencillo. Cada voluntario debe leer detenidamente el impreso que se le entrega antes de pasar a la sala de extracción, para indicar si tiene enfermedades previas, medicación, tatuajes recientes o viajes. “Es importante saber, por ejemplo, si la persona que dona pueda tener el virus del Nilo o el Dengue, enfermedades diagnosticadas en algunas provincias españolas. Por eso hacemos una entrevista, para conocer con detalle si cada voluntario puede o no donar en cada ocasión”, matizó la doctora.
Los voluntarios que han participado en esta actividad solidaria se han mostrado muy satisfechos. “Yo he donado varias veces y siempre en la Universidad”, comenta Manuel, con una sonrisa en los labios, a la que califica como “sonrisa solidaria”. Y a pesar del temor inicial al pinchazo, Miguel Ángel, explica que él ha donado unas 20 veces, “empecé en el instituto y suelo donar cada 3 meses”, explica satisfecho.
Niveles de sangre a fecha de la donación.
A fecha de hoy, todas las reservas de sangre excepto la del grupo A- (con nivel amarillo) están en valores positivos, lo que no excluye la necesidad de mantener en positivo las reservas en Castilla y León.
Esta segunda campaña se encuadra dentro del reto 10000 donaciones en las Universidades Españolas durante el mes de octubre, promovido desde la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS).
¡Muchas gracias a todos los que habéis participado en esta donación!