jornada ADE

Carátula de la Jornada de Gestión de Organizaciones en el Entorno Digital. Bloque de ADE.

6 de mayo de 2022. Carmen Fernández Aguilar, directora del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad Isabel I, fue la encargada de iniciar el bloque cuarto de la Jornada de Gestión de Organizaciones en el Entorno Digital organizado por la Universidad Isabel I para analizar las nuevas oportunidades y tendencias de los negocios digitales, así como las implicaciones que genera esta transformación en empresas y consumidores.

Carmen Fernández definió la transformación digital como la inclusión de las tecnologías en todas las áreas de una empresa para modificar su forma de funcionamiento, para optimizar los procesos, mejorar la competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a los clientes. Así, la transformación digital ayuda a la organización a seguir el ritmo de las demandas emergentes que surgen en los últimos años con los cambios de tendencia de los consumidores hacia entornos digitales.

Los cambios en el mercado ya se ven hoy en día con interrelación de los campos físicos y virtuales y la movilidad de los consumidores en ambos entornos. La digitalización genera nuevos modelos de negocio, por lo que saber analizar los datos que se generan en la red, son claves para tener éxito en el futuro.

Marta Sánchez Viejo, coordinadora de ADE, analizó en los nuevos modelos de negocio y el metaverso, con ejemplos reales. Los metaversos o entornos virtuales permiten realizar actividades lúdicas o laborales que desdibujan el confín de lo material ya que toda la actividad se desarrolla en un universo paralelo. La teoría de los multiversos surgida de la física teórica produce un fuerte impacto en la construcción de los casos prácticos al desplegar mundos alternativos que pretenden ser interpretados como una realidad intersubjetiva paralela. La docente señaló que el metaverso se constituye como un mundo virtual a través de la realidad virtual y la realidad aumentada, constituye la creación de un mundo virtual paralelo al mundo físico. Los metaversos se construyen como espacios simbólicos para la construcción de espacios políticos, sociales o culturales, con la llegada del COVID.

carmen y sánchez

Carmen Fernández y Marta Sánchez.

El metaverso no se puede desligar del mundo físico y necesita una conexión funcional con el mundo tangible, explicó la profesora Sánchez. Y toda la actividad que se desarrolla en el metaverso equipara peligros similares a los del mundo físico. La creación de sociedades virtuales requiere una necesidad que se abordará desde el punto de vista político o legal para confeccionar nuevas realidades en un futuro que, a día de hoy, aún no son conocidas.

La mesa de debate

La transformación de las líneas de negocio va desde lo económico a lo social. ¿Cómo serán las empresas del futuro? ¿Cuáles son las transformaciones digitales para abordar las nuevas empresas? Estas son algunas de las preguntas que se resolvieron en la mesa de debate en la que participaron Joaquín Catalán Lapesa, Cayetano Medina Molina y Albert Pol Miró, docentes de la Universidad Isabel I. Los profesores plantearon un futuro en el que la globalización lleva a una mayor competitividad en el sector empresarial. Así, Albert Pol destacó que las sucesivas revoluciones industriales han llevado a una mayor especialización y tecnificación que han llevado a la actual digitalización.

En el siglo XXI se ha producido un cambio de paradigma en el entorno social, económico y político con la descentralización de las empresas y éstas evolucionan hacia empresas más planas, flexibles y eficientes o productivas. El reto, según Albert Pol, es el surgimiento de economía de plataformas, donde las tecnologías permiten la digitalización de la empresa y su evolución hacia un nuevo enfoque.

Joaquín Catalán destacó la oportunidad que genera el metaverso para captar clientes nuevos y tecnificados, no obstante señaló las barreras iniciales para acceder a esa industria. El coste de desarrollo de ese metaverso es también alto y las startups tardías tendrán dificultades para entrar en el mercado. El profesor Catalán consideró positivo al destacar las oportunidades de crecimiento de las plataformas. La diferenciación de producto es también clave para que las nuevas empresas tengan oportunidades de crecimiento.

mesa de debate

Cayetano Medina, Albert Pol y Joaquín Catalán durante la mesa redonda.

Cayetano Medina, experto en comportamiento de los consumidores, destacó que este nuevo entorno modifica la forma de actuar del consumidor.  Hay algunos ejemplos como los videojuegos interactivos o el sistema de pagos virtual que ya han modificado las actividades del consumidor. La economía conductual nos lleva tecnología persuasiva para lograr una mayor involucración del usuario con sus servicios. Lo que se pretende es integrar esos elementos para generar una mejor experiencia en los usuarios.

Para todos los docentes, la educación es una industria de logros y es necesario preparar la mente para que puedan tener la oportunidad de una mayor responsabilidad en el entorno de trabajo, con diferentes formas de trabajar, (como el hiperrealismo, la interactividad con otros usuarios virtuales, desarrollo de avatares, vídeos volumétricos… ) porque el entorno virtual es un complemento de la vida real, no una sustitución.

Más información de las jornadas en los bloques de PeriodismoDerechoRecursos HumanosPRL y Marketing Digital.