Convenio de colaboración entre la Universidad Isabel I y la Fundación ONCE.
1 de agosto de 2023. Con la finalidad de promover programas de desarrollo de plena y efectiva inclusión social de las personas con discapacidad a través del empleo, la formación y la accesibilidad universal, la Fundación ONCE y la Universidad Isabel I han firmado un convenio de colaboración. El convenio, con una duración de cuatro años, se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 (ADS4) que buscan garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de las personas.
Alberto Durán López, Vicepresidente Primero Ejecutivo de la Fundación ONCE y Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I han rubricado este compromiso de colaboración. El convenio establece un marco de colaboración entre ambas instituciones para instrumentar medidas y promover iniciativas dirigidas a mejorar la igualdad de oportunidades, favoreciendo la accesibilidad universal a la formación e investigación en la Universidad Isabel I, al tiempo que se fomenta la inclusión y la no discriminación de las personas con discapacidad en la comunidad universitaria, a través de la contratación pública socialmente responsable.
Desde la Fundación ONCE se incluye en el convenio a ILUNION, grupo empresarial del Grupo Social ONCE que desarrolla acciones empresariales innovadoras con el objetivo de favorecer la integración laboral de personas con discapacidad. Igualmente se suma al acuerdo la Asociación Inserta Empleo, experta en el desarrollo de programas de formación, empleo y consultoría dirigidos a potenciar la inserción laboral de personas con discapacidad y su calidad de vida.
Ambas instituciones colaborarán en la puesta en marcha de acciones de sensibilización, concienciación y formación para optimizar el acceso de las personas con discapacidad en la comunidad universitaria, en función de sus necesidades y demandas. Otro campo de trabajo será el desarrollo de acciones conjuntas para la formación en igualdad de oportunidades, supresión de barreras para estudiar en la universidad e inclusión laboral de personas con discapacidad a través de seminarios, congresos, conferencias, jornadas, cursos o acciones divulgativas.
La Universidad Isabel I, a través de su Servicio de Atención a la Diversidad, diseñará programas de formación, protocolos y guías pedagógicas para formar al profesorado y al personal de administración con el fin de reforzar los programas de orientación académica, especialmente dirigidos a estudiantes con discapacidad, y de este modo propiciar un mejor aprovechamiento de su talento. Además, participará en la elaboración de una Guía Universitaria para los Estudiantes con Discapacidad que pondrá en marcha la Fundación ONCE. El convenio incluye la inclusión de las personas con discapacidad en la bolsa de empleo de la Universidad Isabel I y el desarrollo de prácticas académicas externas inclusivas en las más de 5.000 empresas con las que la institución tiene convenio de colaboración.
La Fundación ONCE prestará un servicio de asesoramiento a la Universidad Isabel I hacia fuentes de información o empresas que puedan aportar a la institución universitaria los servicios que necesite para el diseño y desarrollo de Planes de Accesibilidad Universal, que mejore el actual plan de accesibilidad con el que cuenta la Universidad Isabel I.