Noticia del colegio de médicos de Burgos, gala del 125 aniversario

Premiados en la Gala del 125 aniversario del Colegio de Médicos de Burgos.

29 de octubre de 2024. El Auditorio Fórum Evolución de Burgos se convirtió en escenario de celebración con motivo de la Gala del 125 aniversario del Colegio de Médicos de Burgos (Combu), un evento que reunió a cerca de 800 asistentes y que contó con la presencia de autoridades como el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, y la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala. En un ambiente de emociones y agradecimiento a la profesión médica, se entregaron premios a médicos de renombre, incluyendo a dos profesionales vinculados a la Universidad Isabel I.

José Ángel Pérez Rivera

El Dr. José Ángel Pérez Rivera, profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) en la Universidad Isabel I y miembro del Grupo de Investigación en Envejecimiento Cardiovascular, ha sido distinguido con el Premio a la Labor Investigadora, entregado por el presidente de la Fundación Caja Rural, Tomás Fisac. El doctor Pérez Rivera no pudo recoger en persona el galardón pero agradeció en un vídeo este reconocimiento.

Este premio resalta su destacado trabajo en el estudio del envejecimiento biológico y los biomarcadores de enfermedades cardíacas, especialmente en insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular. Médico adjunto en el Hospital Universitario de Burgos, donde coordina la formación de médicos residentes en Cardiología, el Dr. Pérez Rivera ha publicado numerosos artículos científicos en revistas indexadas y es un asiduo ponente en congresos nacionales e internacionales.

José Ángel Pérez Rivera

El doctor José Ángel Pérez Rivera en su consulta del HUBU.

Con formación académica en Medicina por la Universidad de Salamanca, donde se licenció en 2008 y obtuvo su doctorado en 2013, el Dr. Pérez Rivera ha consolidado su carrera con un enfoque en cardiología geriátrica. Además de sus funciones clínicas, dirige dos tesis doctorales en este ámbito y preside la Sección Nacional de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología. Este premio, en palabras del galardonado, supone “un respaldo institucional a la labor del Grupo de Investigación en Envejecimiento Cardiovascular” de Burgos, un equipo que integra a investigadores del Hospital Universitario de Burgos, la Universidad Isabel I y otras entidades.

Entre sus líneas de investigación, el Dr. Pérez Rivera ha desarrollado estudios pioneros sobre la fragilidad en pacientes mayores con insuficiencia cardíaca aguda, que han derivado en publicaciones científicas de alto impacto. Actualmente, en colaboración con la Universidad Isabel I, trabaja en una nueva línea de investigación que analiza el efecto de la desnutrición y la sarcopenia en personas mayores afectadas por infarto agudo de miocardio, un proyecto multidisciplinar que busca mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

José Manuel López Gómez

Otro de los grandes protagonistas de la noche fue el Dr. José Manuel López Gómez, cronista de la ciudad de Burgos y miembro del comité científico de la Universidad Isabel I. Con un extenso legado de investigaciones, libros y estudios sobre la historia de la medicina en Burgos, el Combu quiso reconocer su “implicación y compromiso con la historia de la Medicina en Burgos y toda su provincia”, calificándolo como una “persona clave” en el aniversario. A lo largo de su carrera, el Dr. López Gómez ha documentado la vida y trabajo de los profesionales médicos de la provincia, convirtiéndose en una referencia en la investigación histórica sobre la medicina local.

José Manuel recibiendo el premio

El doctor José Manuel López Gómez recibiendo el premio.

La gala concluyó con la proyección de un vídeo especial que recoge testimonios de médicos de distintas generaciones, incluido Basilio Ordóñez, el colegiado más veterano, de 103 años. Este emotivo homenaje sirvió como recordatorio del compromiso de los médicos burgaleses y del valor de una profesión a la que todos afirmaron, con orgullo, que “volverían a dedicar su vida”.

Desde el Combu se agradeció la ayuda y el compromiso para la celebración de los actos del 125 aniversario a la Universidad Isabel I, además de al Ayuntamiento de Burgos, Junta de Castilla y León, Diputación de Burgos, Cámara de Comercio e Industria, AMA, Mutual Medical, Fundación Caja Rural, Grupo Julián Automotive, Recoletas Salud y la Asociación de Visitadores Médicos de Burgos.