Lejos quedan aquellos tiempos en los que las mujeres, para acceder a estudios superiores, tenían que luchar contra una sociedad hostil que les negaba la entrada a la Universidad. Hubo que esperar hasta 1910, momento en el que la mujer pudo acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones. Desde este momento, la Universidad ha experimentado profundos cambios.
A día de hoy, la mujer representa el 60% de los universitarios y el 45% del mercado laboral, según el índice PwC Women in Work, de marzo de 2014. Sin embargo, existe un desequilibrio entre estas cifras y su papel en los cargos directivos. La presencia de mujeres en direcciones funcionales se ha incrementado de un 19% a un 22% en los dos últimos años. También el número de consejeras crece, pasando de un 11% en 2012 al 16% de la actualidad.
Olaia Abadía, vicerrectora de Ordenación Académica, es una excelente representante de esa minoría de mujeres con cargos de responsabilidad. Navarra de nacimiento, a los 7 años comenzó a entrenar en natación en su tierra natal de Viana. Su familia percibió su habilidad innata y, a partir de ahí, emprendió un duro y exitoso camino, dentro de la competición de élite, y después, en el ámbito universitario. Mujer amable y alegre, de fuerte personalidad forjada en cada brazada, su constancia en el trabajo y espíritu de sacrificio le han llevado a vencer muchos obstáculos.
Puedes leer la entrevista completa pinchando aquí.