20 de junio de 2022. La oferta educativa, la calidad del profesorado, la excelencia de la enseñanza, y las probabilidades de inserción laboral tras finalizar los estudios, son algunos de los aspectos que analiza la Revista Forbes para elaborar su ranking anual sobre las mejores universidades de España. La Universidad Isabel I, por segundo año consecutivo, vuelve a situarse entre las 20 mejores universidades de España.
Uno de los aspectos más valorados por los expertos que participaron en el análisis del ranking, es la preparación del alumno de la Universidad Isabel I para la vida laboral, destacando que la mitad de horas lectivas son prácticas y que la tasa de inserción laboral de los egresados de la universidad se sitúa en el 97%.
"Los criterios de evaluación para el ranking han sido analizados por un comité internacional de expertos en educación superior que ha valorado el peso que debe tener cada criterio en la puntuación final, teniendo en cuenta las particularidades del sistema universitario español", indican desde la Revista Forbes. Entre estos expertos, se encuentran señaladas figuras de la educación superior como el profesor Hans De Wit, del Boston College, concido por su trabajo académico en la internalización de la educación superior; Charles Goldman, economista de Rand Corporation especializado en la planificación estratégica de los sistemas educativos y consejero asesor de las Clasificaciones Académicas de Universidades del Mundo de Shanghái; o Jamil Salmi, quien coordinó los programas de educación superior del Banco Mundial, ha asesorado en el planteamiento estratégico de universidades en América Latina, Europa, Asia y Áfira y ha sido asesor normativo y técnico en reformas de educación superior de más de 95 países de todo el mundo.
Así, el ranking de Forbes considera que la Universidad Isabel I, de naturaleza online y semipresencial, centra el protagonismo de la formación en el alumno, ya que es éste quien “escoge cómo va a ser su experiencia universitaria, pudiendo elegir entre el sistema de evaluación de cada asignatura la opción que mejor se adapta a su forma de estudiar”. La Revista Forbes también destaca el contacto permanente entre profesor-alumno en cada asignatura, con un claustro formado por “profesionales jóvenes, preparados y muchos de ellos activos en su sector” y que tutorizarán la actividad de cada alumno de manera personalizada. Cada docente planifica la asignatura, facilita los recursos educativos, asesora, evalúa el aprendizaje y responde a las dudas de cada alumno.
La Universidad Isabel I ofrece a los alumnos un sistema formativo de desarrollo propio, basado en una metodología e-Learning que permite estudiar sin restricción de horarios ni ubicación. A través del aula virtual, el alumno accede a sus asignaturas, segmentadas en trimestres, con contenidos que se van actualizando paulatinamente, donde se encuentra con recursos interactivos y dinámicos que facilitan el aprendizaje. De esta forma, se favorece el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, el debate y el intercambio de información entre alumnos y profesores. La formación está profesionalizada, utilizando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para facilitar el aprendizaje a cada alumno, a través de una experiencia personalizada, flexible a las necesidades y accesible desde cualquier lugar.
La Universidad Isabel I imparte 12 grados, 7 dobles grados y 18 másteres oficiales; cuenta con más de 30 titulaciones propias y 21 ciclos de Formación Profesional. Además, cuenta con un interesante programa de becas y presta especial atención al deportista, a través del programa UNARD, diseñado para compaginar la formación universitaria con la carrera deportiva de alto rendimiento.