Prevención de delito.
3 de mayo de 2022. El último número de la revista InDret recoge una recensión sobre la obra de Roberto Cruz Palmera, director del Grado en Derecho de la Universidad Isabel I, sobre delitos instrumentales. Rolando Márquez Cisneros, docente de la Universidad San Martín de Porres (Lima) analiza el estudio realizado por el profesor Cruz sobre el tema de su tesis doctoral, defendida en la Universidad de Navarra en la que ofrece una interpretación de los principios legitimadores de la intervención penal, los delitos instrumentales, y en concreto, la estafa informática (artículo 248.2 b del Código Penal, en adelante CP), para infringir la propiedad intelectual (art. 270.6 CP), el tráfico de drogas (art. 371.1 CP), las falsedades (art. 400 CP) y el delito de autoadoctrinamiento para cometer delitos de terrorismo (ar. 575.2 CP).
Según Márquez Cisneros, el trabajo de investigación del profesor Cruz Palmera ofrece una serie de pautas de interpretación al entender que estos tipos penales, vinculados al adelantamiento de la protección penal que implican, relacionan con los principios de lesividad, culpabilidad o presunción de inocencia, entre otros. A juicio del autor de la recensión “la obra de Cruz Palmera se muestra rigurosa y su publicación aparece como provechosa en el momento en el que la expansión del Derecho Penal, que Silva Sánchez denunció hace más de dos décadas, continúa de forma vertiginosa”.
La recensión matiza igualmente que el estudio que realiza el docente de la Universidad Isabel I recuerda lo esencialmente limitado que es un Estado democrático de Derecho, el Derecho penal, y en concreto, la forma restrictiva con la que se deben interpretar los preceptos que criminalizan comportamientos, como son los tipos instrumentales, que implican un adelantamiento de la protección penal.