13 de octubre de 2020. El rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, ha explicado que la oferta académica de la institución se ampliará de manera semipresencial a Castilla-La Mancha, gracias a una serie de convenios que se pondrán en marcha con varios centros colaboradores de la región manchega. Los centros colaboradores “permitirán más interlocución, para materializar las prácticas o realizar exámenes presenciales”, ha matizado el Rector.
La Universidad Isabel I es una institución académica basada en la formación digital, con parte semipresencial. En este sentido, el Alberto Gómez Barahona ha subrayado que las colaboraciones en la región “facilitarán en mayor medida los procesos de enseñanza y aprendizaje y la oferta llegará a todos los rincones”. Las entidades colaboradoras serán organizaciones asociativas o empresariales que pretenden aumentar su formación superior que tanto demanda el mercado, especialmente, en nuevas tecnologías, materia de la que es experta la Universidad Isabel I.
Nuevos Programas de Investigación
“Queremos enriquecer el ecosistema educativo de Castilla-La Mancha, que es de mucha calidad. Como en otros territorios, venimos a sumar”, define el Rector. La Universidad Isabel I ya tiene colaboraciones en otras zonas como Madrid, Cataluña, País Vasco o Andalucía, por lo que la presencia de la Universidad en la región “posibilitará nuevos programas de investigación”.
El Rector ha destacado que en un sistema nacional y europeo la tecnología es sólo una herramienta y es necesario tener profesores nativos digitales capaces de desarrollar toda su capacidad en entornos digitales. Para Gómez Barahona es necesario “generar contenidos digitales y procesos de aprendizaje adecuados, para guiar al alumno en los procesos de aprendizaje”.
Conciliar vida laboral y personal
Los alumnos de la Universidad Isabel I son de un perfil más maduro que el de las universidades tradicionales, con cargas familiares pero que busca seguir formándose y conciliar con su vida laboral y personal. Las clases requieren de una metodología adecuada para que “el profesor guíe al alumno en los métodos digitales para que sepa dirigirlos en la formación o el teletrabajo, la banca digital o el comercio”.
Gómez Barahona ha aseverado que “una Universidad digital es mucho más que tener las herramientas para estudiar digital, ya que, con la crisis sanitaria, el hecho de que la universidad tradicional explore la adaptación a métodos digitales no es algo que se vaya a conseguir de un día para otro”.
Los alumnos buscan” calidad, certeza y credibilidad ante la situación actual de pandemia, por lo que se ha producido un incremento importante de matrículas en este curso”, concluye el rector.