Hermelo Molero (i.) y Víctor Rodríguez durante la presentación de El Rey de Pikas en la Universidad Isabel I.
15 de junio de 2021. La Universidad Isabel I ha acogido hoy la presentación del libro El Rey de Pikas (Editorial Caligrama), obra de Hermelo Molero, jefe del Grupo de Drogas de la Ertzainetxea, que ha conversado en un webinar con Víctor Rodríguez González, decano de la Facultad de Criminología, sobre una novela que ha calificado como un “90% policial y un 10% literaria”. “Hay mucho de mí en el libro. Y del equipo que dirijo. Dudo que haya ninguna novela policíaca que sea más real. Todo, desde la primera letra hasta la última, se producido o se ha podido producir”, ha asegurado Hermelo Molero.
Su trayectoria profesional, con 21 años como responsable de un grupo antidroga, le ha permitido plasmar en sus letras “un trabajo muy complicado que exige un gran sacrificio”. El propio autor ha destacado que esta obra está dedicada a todos los profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que esfuerzan por combatir el tráfico de drogas, que genera una enorme cantidad de conflictos. Y ha avanzado que entre los temas que toca se encuentran el sistema judicial, el trabajo de los funcionarios de prisiones o cómo el narcotráfico genera otros delitos, como el blanqueo de capitales, los robos, las lesiones o incluso los homicidios, por lo que es una obra que puede complementar la formación de los futuros criminólogos.
Hermelo Molero, autor de El Rey de Pikas y jefe del Grupo de Drogas de la Ertzainetxea.
“En El Rey de Pikas los lectores van a poder ver cómo trabaja un grupo antidroga. Cómo se recopila la información, se hace el seguimiento, se registra un domicilio… Todo el trabajo que desarrolla un grupo íntegro como el que yo dirijo”, ha aseverado Hermelo Molero, quien ha reflexionado acerca de los delincuentes a los que detienen varias veces a lo largo de su trayectoria profesional, sentenciando que “ellos siguen delinquiendo. Y ahí estaremos nosotros para detenerles otra vez”.
La importancia de una formación sólida en criminología
Víctor Rodríguez y Hermelo Molero han conversado sobre la importancia de contar con una formación sólida en criminología, que siente las bases para poder después especializarse y dedicarse a algún campo concreto para poder combatir el crimen, permitiendo aplicar práctica durante la carrera profesional todos los conceptos aprendidos de manera previa.
“Lo más importante es tener una base que te permita saber cómo tratar la información que recoges, cómo tienes que trabajarla y analizarla. Los delincuentes son especialistas en un delito en concreto, y si eres un policía mediocre nunca les vas a poder coger”, ha subrayado el autor de El Rey de Pikas. En este sentido, ha agregado que es fundamental “tener los conceptos muy claros de las bases de la criminología”, puesto que van a ser herramientas de un enorme peso “tanto en seguridad pública como en seguridad privada”.
Víctor Rodríguez González, decano de la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I.
Víctor Rodríguez, por su parte, ha destacado que “es clave tener una buena formación” y después especializarse en función del área específica al que quieran dedicarse los estudiantes. Por último, el decano de la Facultad de Criminología ha calificado el libro de “novela de referencia para los criminólogos”.