Alberto Gómez Barahona y representantes de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Isabel I en el Fórum Evolución
25 de octubre de 2022. La Universidad Isabel I ha acudido en la mañana de hoy al Fórum Evolución para la inauguración del Encuentro Tecnológico Burgos Industria 4.0 organizado por el DIHBU. Este evento está diseñado como un evento nacional que pretende mostrar las mejores soluciones tecnológicas vinculadas a la industria 4.0.
En la inauguración han estado presentes Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I, Álvaro Romero Barriuso, Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología, Víctor Martínez, Director del Grado en Ingeniería Informática, así como otros representantes de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Isabel I.
El encuentro cuenta con una exposición, abierta a proveedores de soluciones tecnológicas, que muestran los últimos avances en tecnología. También es el espacio dónde las empresas industriales demuestran cómo han implantado la tecnología con éxito en sus procesos de producción, a través de la investigación.
Un total de 38 demostradores tecnológicos acuden a este encuentro organizado por el DIHBU, con 41 soluciones basadas en realidad virtual, robótica, inteligencia artificial, impresión 3D y gestión industrial.
La Universidad Isabel I presenta en esta muestra los avances de su línea de trabajo para la monitorización de cultivos agrícolas (viñedos) mediante técnicas no destructivas basadas en una visión multiespectral. En ese demostrador tecnológico ofrecen las herramientas y tecnologías empleadas para hacer un seguimiento de cultivos mediante visión artificial. Esto permite monitorizar los cultivos de una manera más ágil y automatizada, comparado con las técnicas que se utilizan actualmente, en las que suele ser necesario un operario para realizar la toma de datos. “Se requiere más tiempo y generalmente es más caro y complejo”, comentó Víctor Martínez, uno de los autores del proyecto.
Víctor Martínez ha explicado que el sistema utiliza imágenes multiespectrales para determinar diferentes parámetros de interés del cultivo monitorizado. “Por una parte, hay parámetros morfológicos que se pueden analizar o medir directamente, como, color y aspectos estructurales de la planta, cuya medida se puede automatizar con este sistema que hemos desarrollado en la Universidad Isabel I” indicó.
En la segunda parte del proyecto se pretende relacionar estas medidas con otros parámetros relacionados con la calidad o la productividad, como el peso o ciertas analíticas químicas, que se podrán estimar y medir de manera indirecta a través de las imágenes adquiridas por el sistema.
Para el Director del Grado en Ingeniería Informática, este tipo de tecnologías ofrecen varias ventajas en comparación con las tecnologías clásicas de monitorización. “Permiten realizar medidas no destructivas, monitorizar completamente el cultivo y automatizar el proceso de monitorización” finaliza.