Congreso de Vitartis en el que participa la Universidad Isabel I.
26 de mayo de 2022. La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, celebra entre el 2 y 3 de junio en Valladolid el II Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León y la Universidad Isabel I participa como socio tecnológico dentro del espacio de innovación en el congreso con un stand, que acerca los procesos de innovación alimentaria que se realizan en la institución de educación superior, a todos los asistentes.
El II Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León incluirá este año un espacio de innovación en el que los socios de Vitartis como universidades, centros tecnológicos y empresas de base tecnológica presentarán los proyectos relacionados con el ámbito alimentario como muestra de su capacidad innovadora, para fomentar la transferencia de conocimiento y la colaboración entre los socios. Esta es una apuesta para mejorar la competitividad de las empresas castellanoleonesas, como condición indispensable para crecer en los mercados internacionales.
Los equipos de investigación de la Universidad Isabel I
El personal docente e investigador de la Universidad Isabel I desarrolla su actividad investigadora dentro de 7 grupos de investigación entre los que se encuentran el GIR de Nutrición, Ciencias de los Alimentos, Salud o el Clúster de Investigación en Tecnologías Aplicadas a la Innovación (CITAI).
Algunos de los proyectos que se investigan en la Universidad están enfocados a resolver las demandas tecnológicas de las empresas.
Entre los proyectos de investigación relacionados con la innovación en la industria agroalimentaria destacan: el proyecto AgrosoilHum, para estimar el agua disponible en suelos agrícolas combinando una red de sensores IoT y, posteriormente, con inteligencia artificial realizar la estimación de riego en un viñedo y enmarcados en el ‘Programa de ayudas a proyectos de investigación en el ámbito de las Ciencias de la Vida y la Salud en colaboración con la Fundación La Caixa y Fundación Caja de Burgos’ se encuentra el proyecto PrideCrops que combina drones y técnicas de visión artificial para determinar la productividad o calidad de un cultivo y detectar enfermedades en el mismo, y el proyecto MICMAS, que caracteriza bacterias acidolácticas con potencial para ser cultivos iniciadores y mejorar la calidad nutricional y sensorial en panificadores sin gluten basadas en el empleo de masas madre.