El rector de la Universidad es el primero de la izquierda en la presentación de los TCUE en Soria. Imagen publicada en desdesoria.es.
30 de diciembre de 2021. Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I, Patricia Cabrero Lobato, vicerrectora de Investigación, y Paula Cuadra, directora de la Oficina de Apoyo a la Investigación y la Transferencia (OTRI), acudieron a la presentación del nuevo Plan de Trasferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) 2021-2023 que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre en Soria.
Rocío Lucas, consejera de Educación del a Junta, destacó que el nuevo plan aumentará la colaboración entre universidades y empresas, impulsando la investigación aplicada y estimulando el espíritu emprendedor en Castilla y León. Para la responsable regional de Educación, con el plan TCUE se busca también impulsar las vocaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología (STEM).
Uno de los aspectos más innovadores del Plan TCUE, que contará con un presupuesto global de 7,2 millones, es la colaboración de los diferentes niveles educativos, con la inclusión de la Formación Profesional en el binomio de investigación y el incremento de las actuaciones en los campos periféricos, destacó Rocío Lucas.
Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León. Imagen de Castilla y León económica, organizadora del evento.
Uno de los elementos esenciales de su puesta en marcha será la especial atención a la atracción y retención de talento, la lucha contra la despoblación a través de la conexión de la ciencia y el entorno productivo o la transición ecológica y digital. Este programa permite la incorporación de personal joven y altamente cualificado directamente de la universidad a la empresa, optimizando así los procesos de producción.
El Plan TCUE ha conseguido el reconocimiento nacional e internacional desde su puesta en marcha en 2008, con la participación de 3.000 emprendedores, que han impulsado 842 planes de negocio, con la creación de 297 nuevas empresas. El número de patentes solicitadas ha alcanzado las 412 y las propuestas para realizar programas de apoyo a la I+D+i ha alcanzado las 1.900.