Clases de tecnología en la Universidad Isabel I en Valladolid

5 de diciembre de 2024. La Universidad Isabel I, en el marco de su responsabilidad social corporativa, ha cedido sus aulas en Valladolid para la realización de talleres del proyecto CODI "Competencias Digitales para la Infancia". Esta iniciativa, impulsada por la Fundación Cepaim y financiada por el Plan de Recuperación y Resiliencia del Ministerio de Infancia y Juventud, tiene como objetivo reducir la brecha digital entre infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad.

Raúl Vara Guijo, coordinador de Cepaim en Valladolid, explicó que el enfoque del proyecto es "trabajar con la infancia y la adolescencia que por su condición de minoría de edad puede encontrarse en situación de vulnerabilidad para fomentar un uso crítico y responsable de la tecnología, garantizando que esta pueda ser utilizarla en igualdad de condiciones". Según Vara, la falta de acceso a internet, equipamiento adecuado y conocimientos tecnológicos es una realidad que afecta gravemente a este sector de la población. “Es crucial dotarlos de herramientas para superar esta triple brecha digital”, matizó.

El programa CODI no solo se centra en enseñar competencias básicas como el manejo de procesadores de texto o la creación de contenido con herramientas como Canva y Padlet, sino que también introduce habilidades más avanzadas en adolescentes, como la creación de contenido en TikTok, el desarrollo de podcasts y la programación.

Estos talleres, que en Castilla y León se desarrollarán en Valladolid, Salamanca y Soria, se estructuran en diferentes etapas adaptadas por edades: desde los más pequeños (9-13 años) que aprenden a explorar el entorno digital, hasta adolescentes (14-17 años) que adquieren habilidades más complejas, orientadas hacia la empleabilidad y la creación de la "ciudad del futuro”.

Enfoque lúdico y activo

El proyecto cuenta con un enfoque lúdico y activo, basado en la indagación, el aprendizaje a través del descubrimiento y el uso del juego como elemento motivador. Las personas participantes trabajarán en talleres con una proporción de 9 ordenadores por clase, combinando el mundo físico y virtual para completar misiones especiales y obtener un certificado digital.

Vara destacó la importancia de iniciativas como CODI en la lucha contra la desigualdad: "Estas infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad no tiene acceso fácil a la tecnología ". Además, subrayó que la colaboración con otras entidades del tercer sector es clave para implementar este tipo de programas que ayudan a transformar la vida de miles de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

A través del programa, se espera formar a más de 15.000 participantes en competencias digitales esenciales en toda España, combinando conocimientos, habilidades y actitudes para un uso seguro y responsable de la tecnología.