Logotipo de la Fundación.
15 de marzo de 2022. El Colegio Oficial de Médicos (COMBU) presentó oficialmente ayer la Fundación Científica del Colegio de Médicos de Burgos creada para prestar apoyo al ámbito científico de los médicos colegiados y garantizar la formación continua de este colectivo profesional. Esther Cubo, neuróloga del Hospital Universitario de Burgos será la directora de la Fundación en la que participa la Universidad Isabel I. La nueva fundación se presentó ayer en la Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos, con la asistencia al evento del Rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona y la Vicerrectora de Investigación, Patricia Cabrero Lobato.
Presentación de la Fundación en la Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos. Imagen: vídeo de presentación.
La fundación se ha organizado en tres comisiones dedicadas a la investigación, la docencia y la comunicación, con proyectos en marcha y acuerdos de colaboración con la Universidad Isabel I además de la FAE, la Fundación Fernán González y la Universidad de Burgos.
La Fundación Científica del Colegio de Médicos colaborará con la Universidad Isabel I en estudios de nutrición, deporte y tecnología relacionados con la medicina de precisión y el Big Data en el ámbito médico. La entidad prestará apoyo a los investigadores médicos los trámites burocráticos de la investigación (auditorías, controles y gestión de la publicación en revistas de alto impacto), destacó José Herrero, vicepresidente de la recién creada fundación.
Esther Cubo, directora de la Fundación.
La doctora Esther Cubo destacó en la presentación del evento que la Fundación es de carácter educativo, cultural y científico, sin ánimo de lucro. Tiene en sus fines investigar, gestionar y actividades de formación para dar soporte al colectivo médico de Burgos y su provincia. “Se ha creado una estructura que quiere dar apoyo al profesional médico dentro de todas las ramas de la especialidad de la medicina, que trabajan en diferentes ámbitos: público, privado, rural y urbano”, destacó la directora de la fundación. Algunos de los ámbitos en los que trabajará la fundación se centran en la mejora de los procesos clínicos y asistenciales con calidad, ofreciendo al profesional sanitario los medios para que pueda estar al día. La doctora Cubo resumió su argumentación en la frase “para curar hay que investigar”, por lo que promoverá grupos de trabajo interdisciplinares en las investigaciones que se promuevan desde la fundación.
Mesa presidencial de izda a dcha: Vicente Rebollo, Ángel Ibáñez, Mario Iceta, Alejandro Vázquez y Joaquín Fernández.
En el acto de presentación estuvieron presentes Ángel Ibáñez, consejero de la Presidencia y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Joaquín Fernández, presidente del COMBU, además de Mario Iceta, arzobispo de Burgos y Vicente Rebollo, presidente del Cabildo de la Catedral.