Burgos, 18 de mayo de 2015. La Universidad Isabel I celebró este fin de semana una jornada presencial sobre estimulación eléctrica muscular (EMS) XBody en Burgos para dar a conocer a sus alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud los últimos sistemas de entrenamiento muscular para deportistas profesionales, tratamiento de lesiones o procesos de rehabilitación.
Según comentó Olaia Abadía, decana de esta facultad, el objetivo de la jornada fue doble: «Completar la formación de los alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) con talleres prácticos y conocernos y compartir alumnos, profesores y expertos un intenso y enriquecedor día».
A través de un sistema de electrodos situados sobre la piel, los nuevos chalecos de estimulación eléctrica muscular (EMS) generan unos impulsos que estimulan y contraen los músculos como si se estuviese realizando un ejercicio intenso. Para los expertos, este sistema supone el entrenamiento del siglo XXI y se ha convertido en una herramienta fundamental como método de entrenamiento para deportistas profesionales, tratamiento de lesiones o procesos de rehabilitación.
Durante la mañana, se impartieron varias conferencias formativas sobre los fundamentos del uso de la EMS, sus efectos fisiológicos y metabólicos, sus ventajas y beneficios, así como las indicaciones y contraindicaciones de su uso de acuerdo al perfil y el nivel de actividad física del usuario. Gregorio Olmo, coordinador general de EMS Trainer Institute; Antonio Narbona, coordinador de formación de XBody y director de Ciencias de la Salud de Blancafort; y Pietro Delfine del Área Manager Rapid Fit&Well del EMS Trainer Institute fueron algunos de los expertos que condujeron la formación.
Por la tarde, los estudiantes participaron además, junto al conocido gimnasta Manuel Carballo, en un taller práctico en el que probaron las distintas aplicaciones de estos sistemas de electro-estimulación en procesos de recuperación física, en fitness y entrenamientos de alto rendimiento.
Carballo fue gimnasta de la Selección Española, olímpico en Pekín 2008, miembro del equipo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y campeón de España y de Europa de paralelas en 2005. Dedicado actualmente al asesoramiento profesional en la actividad física, Manuel es ahora consciente de que «la falta de formación académica en un deportista puede llegar a ser un problema a la larga» y, por ello, Manuel quiso ofrecer durante esta jornada algunos consejos a los alumnos y deportistas de la Universidad: «Que racionen bien el tiempo. Al final, si te organizas bien, puedes llevar de la mano el deporte y la formación académica sin demasiados problemas. Si ese deporte es una motivación y una vocación no tienes por qué dejarlo», les expresó Carballo.
A sus 33 años, Manuel reconoce que volvería sin duda a dedicarse al deporte pero, según explica, «ahora buscaría una manera más óptima y sencilla de llevar a cabo una formación académica». «A la larga es igual o más importante que tener una formación deportiva», aseguró.