Reunión en Berlanga de Duero. Imagen cedida por: sorianoticias.com
20 de julio de 2023. Un equipo de directivos de la Universidad Isabel I ha mantenido una reunión con responsables del Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE), con sede en Berlanga de Duero (Soria), para establecer sinergias en la transmisión del conocimiento. Por parte de la Universidad Isabel I han asistido María Jesús Cuéllar, Presidenta de la institución universitaria; Patricia Cabrero, Vicerrectora de Investigación; Esther García, Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Ildefonso Álvarez, Director del Grado en Educación Infantil y Rodrigo Cubillo, Coordinador de especialidad en el Máster en Formación del Profesorado y organizador del I Congreso Internacional de Educación que se llevará a cabo en abril de 2024.
En la sesión de trabajo se han analizado las fortalezas que tienen ambas entidades para identificar puntos de encuentro que permitan establecer un convenio de colaboración.
“No solo fue una reunión de trabajo muy productiva en la que encontramos caminos académicos que podemos recorrer juntos, también fue una visita muy agradable al interesante museo y la extensa biblioteca que el CEINCE ha gestionado a lo largo de muchos años; una visita obligada para los estudiosos de la escuela como institución y de la educación como ciencia y ámbito que evoluciona sin parar” comentó Esther García al volver de Berlanga de Duero.
El CEINCE se define como un centro integral de documentación, investigación e interpretación acerca de los aspectos relativos a la cultura de la escuela. Ofrece formación desde una perspectiva multidisciplinaria e internacional, en sus dimensiones históricas y sus proyecciones actuales y futuras. Sus campos de actuación se centran en la memoria de la escuela y el patrimonio de la educación, la manualística (campo del conocimiento que analiza los manuales escolares a través de diferentes enfoques y perspectivas) y la cultura de la escuela y la sociedad del conocimiento.
El Centro está concebido como una iniciativa cultural promovida por la Asociación Schola Nostra, un colectivo que agrupa a profesores e investigadores de las universidades de Burgos, Valladolid y Salamanca, así como a grupos y personas vinculados a la renovación pedagógica.