Los alumnos del Grado en Derecho y el Máster en Ejercicio de la Abogacía podrán realizar sus prácticas en juzgados y tribunales de toda España.
3 de junio de 2022. Los alumnos del Grado en Derecho y el Máster en Ejercicio de la Abogacía podrán solicitar las prácticas tanto curriculares como extracurriculares en juzgados y tribunales dependientes del Ministerio de Justicia o el Consejo General del Poder Judicial. El acuerdo se ha firmado recientemente entre la Universidad Isabel I, con la rúbrica del rector, Alberto Gómez Barahona, la ministra de Justicia, María Pilar Llop Cuenca y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano.
El acuerdo de prácticas está orientado a los alumnos de las titulaciones relacionadas con profesionales de la Administración de Justicia en los juzgados y tribunales de las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, Región de Murcia y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. En el resto de las comunidades autónomas, se deberá firmar un anexo por comunidad, al tener transferidas las competencias en esta materia.
La Universidad Isabel I designará un tutor académico. Asimismo, la Universidad prestará su colaboración para ambas instituciones de la cesión de aulas para que puedan celebrarse pruebas de los procesos selectivos para el ingreso o acceso de personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia y de acceso a las Carreras judicial y fiscal.
Ambas partes determinarán, de común acuerdo, el número de estudiantes que realizarán las prácticas en juzgados y tribunales. Estas prácticas podrán ser: curriculares, aquellas que tienen su origen en los planes de estudios y son obligatorias para obtener la titulación; y las prácticas extracurriculares, que se realizan con carácter voluntario durante su periodo de formación y no están incluidas en los planes de estudios pero pueden ser mencionadas posteriormente en el Suplemento Europeo al Título.
Cabe señalar que, debido a la naturaleza de las actuaciones judiciales, los alumnos que accedan a estas prácticas deberán mantener el deber de secreto y confidencialidad en materia de medios, proceso o aquellas actuaciones judiciales o administrativas de las que pudiera tener conocimiento, al realizar las prácticas en el juzgado o tribunal, incluso cuando éstas ya hayan finalizado.
Los alumnos realizarán las prácticas en horario de mañana. Además del tutor académico, contarán con un tutor en el juzgado o tribunal que les corresponda, que evaluará su actividad al finalizar las prácticas.