Reunión del Claustro de la Universidad Isabel I a la que han acudido representantes de todos los estamentos de la institución académica.
10 de octubre de 2018. El Claustro de la Universidad Isabel I, comprendido por representantes de todos los estamentos de la institución académica que han acudido de modo presencial o a través de videoconferencia, se ha reunido para definir cuestiones tan relevantes como los títulos de los que va a pedir acreditación para su impartición en los próximos cursos, la Estrategia I+D+i 2018-2024, la dirección de Programa Erasmus+ que liderará con la participación de otras cinco universidades europeas, y el desarrollo de la Formación Profesional que ahora imparte tanto en su sede en Burgos como en el Centro Río Duero de Valladolid.
En lo relativo al incremento de la oferta académica de la Isabel I, comprendida en el mapa de titulaciones previsto, destaca el primer Programa de Doctorado, que será una de las nueve titulaciones para las que la institución completará los trámites de cara a su acreditación.
El vicerrector de Investigación, Jorge R. Mujico, ha presentado ante el resto de integrantes del Claustro la Estrategia I+D+i 2018-2024 de la Universidad, impulsada por la reciente inauguración del edificio de investigación e innovación de la Isabel I, y que incorpora también el fomento de un programa de emprendimiento enfocado a los alumnos, así como la participación en el Programa TCUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa), impulsado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y coordinado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl).
La Fundación Universidad Isabel I, como también se ha expuesto en el Claustro, participa en el Programa Erasmus+ Sports, un proyecto del que forma parte junto a dos universidades mediterráneas y otras tres bálticas.
Otro de los asuntos de mayor novedad del que se ha informado en la reunión ha sido el inicio de los trámites necesarios para acreditar a la Universidad Isabel I en América Latina, de modo que la institución pueda impartir su oferta académica en estos países una vez formalice y supere este procedimiento.
En otro orden de asuntos, se ha tratado también el desarrollo de la Formación Profesional en la Universidad, que este curso añade a la oferta de TAFAD (Técnico de Animación en Actividades Físicas y Deportivas) y TEAS (Técnico en Enseñanza y Animación Sociodeportiva) que imparte en su sede de Burgos, todos los ciclos del Centro Río Duero de Valladolid, que pasa a ser titularidad de la Fundación Isabel I. De este modo, la institución académica consolida su estrategia de tender puentes entre la FP y la Universidad.
La profundización y materialización de la relación universidad-empresa, concretada en la puesta en marcha este curso de la Escuela de Negocios y Talento Universidad Isabel I, ha sido otros de los puntos analizados por el Claustro. Esta institución, nacida fruto de la colaboración entre la Isabel I y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), tiene el objetivo de ofrecer al sector productivo una formación a la carta, basada en las necesidades propias de cada actividad económica.
Las prácticas que realizan los alumnos de la Universidad ha sido otro de los temas tratados por el Claustro, poniendo sobre la mesa los más de 2.700 convenios vivos que mantiene la institución con empresas, organismos y entidades para completar la formación teórica de sus estudiantes. Por otra parte, también se han recogido los siete acuerdos de patrocinio que mantiene activos la Universidad a día de hoy, que incluyen al San Pablo Burgos, el Burgos Promesas, el UI1 Positive SimRacing (eSports), la Red Española de Universidades Saludables (REUS), el Banco de Alimentos, la donación de sangre con el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, y la Coral de Cámara Universidad Isabel I.
La reunión del Claustro ha concluido con el anuncio oficial de la creación del nuevo Vicerrectorado de Tecnología y Transformación Digital, así como el nombramiento de los tres nuevos vicerrectores: José Antonio Marcos, Jorge Mujico (Investigación) y Pilar Conde (Ordenación Académica); la definición de las líneas estratégicas y programáticas de la Universidad, la concreción del calendario académico del curso 2018/2019, y la presentación de los informes del rector y los vicerrectores.