Burgos, 22 de marzo de 2016. La Universidad Isabel I es la primera universidad en España en superar la (AC) Auditoría de Certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad en la norma ISO 9001:2015, además de ser una de las primeras organizaciones, en todos los sectores en general, en lograrlo. La entidad certificadora, Bureau Veritas, encargada de realizar la auditoría, emitió un informe de certificación muy favorable verificando el cumplimiento de esta norma. Además de la norma ISO 9001:2015, la institución burgalesa obtiene informe favorable de certificación para la norma UNE 66181:2012 con unos niveles de calidad de 4 estrellas sobre 5 posibles, cumpliendo con el nivel de conformidad A de las WCAG 2.0 (Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web) en el factor accesibilidad de la formación virtual; un nivel de 5 estrellas sobre 5 posibles, en el factor empleabilidad, y un nivel de 5 estrellas sobre 5, en el factor asimilación de contenidos y aprendizaje en todos los títulos que la universidad oferta.
Para obtener una valoración tan positiva en este informe, la Universidad Isabel I diseñó un Sistema de Garantía Interno de la Calidad que da cumplimiento a las normas ISO 9001:2015 y UNE 66181:2012. Este sistema integra también las directrices de los programas AUDIT y DOCENTIA, en los que está en proceso de certificación del diseño.
El Manual de Calidad es el reflejo del Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Isabel I, que permite abordar las necesidades presentes y futuras tanto de la Universidad como de su alumnado y de toda la comunidad educativa, siempre con el objetivo de la mejora de la calidad, del desarrollo de la actividad universitaria como factor dinamizador de la sociedad a la que sirve y de la generación de confianza de los ciudadanos en las instituciones de enseñanza superior.
La norma ISO 9001 establece que la organización debe establecer, implementar, mantener y mejorar de forma continua el Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo todos los procesos necesarios y sus interacciones. En su actualización de 2015 introdujo cambios muy importantes, aunque el más destacado fue la incorporación de la gestión del riesgo en los Sistemas de Gestión de la Calidad y la identificación de los grupos de interés, así como el establecimiento de acciones para aprovechar las oportunidades y minimizar los riesgos. Por ello, un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma UNE-EN ISO 9001:2015 demuestra a la sociedad que la Universidad Isabel I es una organización que está comprometida con la satisfacción del alumno y con la mejora continua de la misma.
Además de la norma ISO 9001:2015, la Universidad Isabel I obtuvo un informe favorable de certificación para la norma UNE 66181:2012, que agrupa un conjunto de criterios, como guía para identificar las características de las acciones formativas virtuales, clasificados en diferentes niveles de excelencia, de modo que sirven como punto de partida para que los grupos de interés (alumnos, profesores, empresas, organismos públicos y proveedores) conozcan los principios de calidad esperados desde el punto de vista de la plataforma tecnológica, los contenidos didácticos y el ciclo de vida de la acción formativa. Los requisitos de la norma UNE 66181:2012 se orientan a tres factores clave en la formación virtual. La accesibilidad, una condición que deben cumplir los entornos virtuales para que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas y donde la Universidad Isabel obtuvo un nivel de 4 estrellas sobre 5 posibles, cumpliendo con el nivel de conformidad A de las WCAG 2.0 (Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web). La empleabilidad, es decir, la capacidad del egresado para integrarse en el mercado laboral o mejorar su condición laboral actual y donde la institución obtuvo un nivel de 5 estrellas sobre 5 posibles, ya que poseen validez internacional (Espacio Europeo de Educación Superior); los títulos propios, por su parte, cuentan con un nivel de 4 estrellas sobre 5 posibles, puesto que otorgan un certificado de conocimientos o título avalado por la Universidad Isabel I. Y finalmente, la asimilación, que es la capacidad de la acción formativa virtual para estimular al alumno con el fin de entender los contenidos y favorecer el aprendizaje. En este criterio, todos los títulos alcanzaron un nivel de 5 estrellas sobre 5 posibles, ya que los objetivos de aprendizaje planteados se organizan por competencias, el aprendizaje está basado en estudios de caso, existen tutores y seguimiento individualizado del aprendizaje con feedback y se utiliza tecnología colaborativa.