De izquierda a derecha: Nuria Antón, Victoria Blasco y Patricia Cabrero en el stand de la Universidad Isabel I.
30 de noviembre de 2023. El HUB Investigación e Innovación en Salud es una iniciativa que tiene como propósito contribuir a la mejora de la salud y el bienestar de los ciudadanos de Castilla y León. Enmarcado dentro del Semestre del a Presidencia Española del Consejo Europeo, este HUB ha contado con ponencias y mesas de expertos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, así como dinámicas de networking y foros de debate.
Un equipo de docentes de la Universidad Isabel I capitaneado por Patricia Cabrero, Vicerrectora de Investigación ha participado en este evento organizado en Valladolid por el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León y la Junta de Castilla y León. La Universidad Isabel I desplegó un stand en el que presentaron la oferta educativa de la Universidad Isabel I. El stand fue visitado en la jornada de inauguración por Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, quien se interesó por los proyectos de investigación de la Universidad Isabel I y conversó animadamente con los miembros del equipo.
Visita del Presidente de la Junta de Castilla y León al stand de la Universidad Isabel I.
Participación de la Universidad Isabel I
La Universidad Isabel I ha participado en cada una de las jornadas. En la primera de ellas, celebrada en el Centro Cultural Miguel Delibes, asistieron Patricia Cabrero, Vicerrectora de Investigación; Nuria Antón, investigadora y coordinadora del GIR08-Nutrición, Ciencias de los Alimentos y Salud; y Victoria Blasco, Directora de la OTRI, para hablar de ‘Estrategia de I+D en Salud’.
Durante esta primera Jornada se plantearon los planes estratégicos de innovación en Castilla y León en base a los planteamientos de la UE. Se desarrollaron foros de debate y mesas redondas donde participaron directores de complejos hospitalarios y directores científicos de diversas instituciones dedicadas a la investigación, entre otros. Un tema de gran relevancia fue el futuro de la investigación clínica, y las necesarias sinergias entre el sector público y privado en materia de mejora del pronóstico en el paciente, en pro al avance de la investigación.
A través de las sesiones de networking se creó un espacio de encuentro para fomentar sinergias en el ecosistema sanitario, establecer contactos profesionales, promover la colaboración y compartir ideas innovadoras en el campo de la salud. “Todo ello contribuye, de modo importante, a aportar valor al ecosistema de innovación sanitaria de Castilla y León”, destacó Patricia Cabrero.
En el espacio habilitado para las mesas informativas, se dieron cita durante toda la Jornada universidades (Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad de Burgos, Universidad de Valladolid, Universidad de Salamanca, Universidad Isabel I, Universidad Europea Miguel de Cervantes…) Centros Tecnológicos (ITCL, CARTIF...) Institutos de Investigación (IBSAL, IBGM, IBFG,…) y Clúster SIVI, entre otros, compartiendo información sobre sus líneas de investigación, actuaciones y recursos a disposición del entorno de I+i en Castilla y León.
En la segunda Jornada celebrada en el Hospital Universitario Río Hortega, los profesores del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) de la Universidad Isabel I, Sergio Álvarez Pardo, Iago Portela Pino y Pablo Carrera, docente del Grado en Psicología, participaron en el ‘1º Concurso de Retos de Innovación en Salud’.
En ella se presentaron diferentes proyectos que tenían como eje principal la innovación y la introducción de nuevas soluciones tecnológicas en el ámbito de la salud. La implementación de estas soluciones dará la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes, acortando el tiempo de hospitalización y de recuperación. Durante la presentación de los diferentes retos y mesas redondas, se dieron a conocer las nuevas tendencias en medicina en materia de robótica. Por otro lado, se habló sobre como las nuevas comunicaciones pueden hacer más fácil el día a día a aquellos habitantes de entornos rurales que vivan lejos de un centro de salud, a través de consultas online.