Defensores Universitarios de Castilla y León entre los que se encuentra Sheila López Pérez.
23 de mayo de 2022. Sheila López Pérez, como defensora universitaria, participó el pasado viernes en representación de la Universidad Isabel I en una reunión con el resto de las Defensorías de Castilla y León. En esta reunión, se decidió crear la Red de Defensorías Universitarias de Castilla y León, para afrontar, de manera conjunta, los retos y propuestas que se abren en las instituciones de educación superior a partir de la nueva Ley de Universidades puesta en marcha por Joan Subirats Humet, ministro de Universidades desde 2021.
Los defensores universitarios consideran que la creación de esta Red de Defensorías Universitarias “será muy beneficiosa a la hora de escuchar cómo se están materializando las nuevas directrices en las diferentes universidades, puesto que hay una parte de autonomía de la que disponen las instituciones para dicha materialización”, explicó Sheila López.
Esta coordinación se integra en el CEDU, la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios, que agrupa a 61 defensores universitarios de toda España, creado a raíz de la Ley Orgánica de Universidades de 2001.
El defensor o defensora universitaria es la persona designada por el Claustro de una universidad que vela por la calidad de la educación y el respeto a los derechos y libertades de los estudiantes, personal de administración y servicios y profesores ante diferentes órganos y servicios universitarios. En la Universidad Isabel I este cargo recae en la docente Sheila López.
El cargo está vigente por un periodo de cuatro años, entre los profesores doctores universitarios que están en activo y con dedicación completa a la labor universitaria. Entre sus funciones están las de atender a las quejas enviadas por escrito por el interesado. Se realizará un proceso de mediación, promoviendo una investigación oportuna sumaria e informal para esclarecer los hechos que han motivado la denuncia. Tras su labor de mediación, la responsable de este servicio rendirá un informe al Claustro de la Universidad, institución que elevará este documento al Consejo de Gobierno y al Consejo de Administración.
Defensores universitarios en Castilla y León.