Unidad de Música de la División San Marcial.
19 de julio de 2024. La Trinchera del Ferrocarril es el escenario en el que se celebra el ciclo Atapuerca Musical, que pone el broche de oro a las actividades del 25 aniversario de la Fundación Atapuerca entre el 15 y el 22 de julio. La Universidad Isabel I, como patrona de la institución, patrocina el extraordinario concierto de la Unidad de Música de la División San Marcial, que se celebra el 19 de julio a partir de las 20:00 horas. El evento, de aproximadamente 70 minutos de duración sin pausa, promete una noche inolvidable con un repertorio variado que abarca desde marchas sinfónicas hasta fantasías de opereta.
Programa del Concierto:
- Banda Sucre (marcha sinfónica) - G. Orsomando
- Caballería Ligera (obertura) - F. Von Suppé
- Hymne à la Musique - S. Lancen
- La Corte de Faraón (fantasía de la opereta) - V. Lleó/R. Soutullo
- Guardians of Peace (marcha sinfónica) - J. Hosay
- Benny Goodman Memories - Arr. N. Iwai
- A Santana Portrait - Arr. G. Gazzani
- Larga Cordobesa (pasodoble) - F. J. Martínez Gallego
El concierto será dirigido por el capitán músico José Javier Bascoy Iglesias, quien ha estado al frente de la Unidad de Música de la División San Marcial desde enero de 2022. El repertorio seleccionado está centrado en piezas especialmente escritas para bandas de música.
El concierto de Atapuerca Musical en la Trinchera del Ferrocarril promete ser una velada única, llena de música y emoción, mostrando el talento y la dedicación de la Unidad de Música de la División San Marcial. El concierto comenzará con la marcha italiana Banda Sucre de Osmorando, seguida de Caballería Ligera, una de las oberturas clásicas de Von Suppé. Hymne à la Musique, es una pieza musical específica para viento de Serge Lancen, autor de obras como ‘La sinfonía del agua’. La pieza más larga será la Fantasía de la Opereta de Lleó y Soutullo, que recoge fragmentos de la zarzuela ‘La Corte del Faraón’, pieza que hicieron popular Ana Belén y Antonio Banderas en la película de José Luis García Sánchez.
Guardians of Peace es una marcha sinfónica escrita recientemente por James Hosay como un encargo del ejército de Estados Unidos e inspirado en la flota americana. Le seguirán en el repertorio adaptaciones a las principales obras de Benny Goodman, realizadas por Iwai; y Santana, con arreglos de Gazzani. Y el punto final lo ofrecerá el pasodoble, Larga Cordobesa, de F. J. Martínez Gallego.
La Universidad Isabel I
El Ministerio de Defensa tiene suscrito un convenio de colaboración con la Universidad Isabel I para realizar actividades relacionadas con la cultura de la defensa. “Fruto de este convenio, tenemos una oportunidad más para trabajar conjuntamente y darnos a conocer trabajando en la cultura de la defensa”, indicaron fuentes de la División San Marcial. Además, como patrona de la Fundación Atapuerca, la Universidad quiere poner en valor su estrecha colaboración con la institución que cumple 25 años, a través de la colaboración como entidad principal en el concierto de la Unidad de Música de la División San Marcial.
Cabe señalar que las excavaciones que se realizan en Atapuerca están dentro de un terreno militar y se realizan gracias a una colaboración muy estrecha entre la Fundación Atapuerca y el Ministerio de Defensa. “Desde el Ministerio de Defensa se realiza anualmente un apoyo con carpas de sombra, redes miméticas, aljibes para lavar en el Arlanzón… con lo que este concierto es una muestra más del apoyo del ejército de tierra con la Fundación Atapuerca”, indicaron las mismas fuentes del Ministerio de Defensa.
La Unidad de Música de la División San Marcial
La Unidad de Música de la División San Marcial tiene una rica historia, heredada de las Músicas Militares de Burgos, incluyendo la Música del Regimiento "San Marcial nº 7" y la del Regimiento "La Lealtad". Con el tiempo, ha pasado por varias transformaciones, integrándose finalmente en la División "San Marcial" con sede en el Cuartel General de Burgos. Además de sus deberes militares, la Unidad de Música se dedica a la difusión cultural, ofreciendo conciertos que enriquecen la vida cultural de la ciudad, ofreciendo conciertos en Castilla y León y Cantabria.
El director, José Javier Bascoy Iglesias
José Javier Bascoy Iglesias, nacido en A Coruña en 1990, comenzó sus estudios musicales a los 11 años en el Conservatorio Profesional de Música de A Coruña, especializándose en trombón. Continuó su formación en el Conservatorio Superior de A Coruña y se adentró en la dirección de bandas bajo la guía del maestro Javier Vidal. Bascoy ha estudiado con destacados maestros y participó en las Master-Class de Dirección impartidas por Dima Slobodeniouk de la Orquesta Sinfónica de Galicia.
En julio de 2019, ingresó en la Escala de Oficiales del Cuerpo de Músicas Militares y, un año después, fue destinado a la Unidad de Música de la Comandancia General de Ceuta. Desde diciembre de 2021, dirige voluntariamente la Unidad de Música del Cuartel General de la División "San Marcial" en Burgos.
Otros conciertos
Además del concierto de la Unidad de Música de la División San Marcial, se han organizado un recital lírico titulado La Carroza del Real, a cargo del Teatro Real, el 15 de julio. Esta compañía ofreció un espectáculo familiar titulado Mozart Revolution en el Paseo de Atapuerca el 16 de julio. Y el 18 de julio, el concierto ofrecido por el Orfeón Burgalés volvió a la trinchera del ferrocarril de Atapuerca.
El cierre es el 22 de julio con el Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York ‘Danza en el camino’.
S.M. Doña Sofía con el presidente de la Fundación Atapuerca, Miguel Méndez Pozo, y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
Visita de la reina Doña Sofía
En la jornada del 17 de julio, se organizó un concierto especial que contó con la presencia de la reina Doña Sofía, presidenta de honor de la Fundación Atapuerca. Este concierto de música clásica fue ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) Joven. La reina asistió al día siguiente a los yacimientos para participar en una visita a la campaña veraniega de excavaciones. En su recorrido se encontró con Marcos Terradillos, director del Máster en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I, que participa desde hace años como responsable de una de las principales excavaciones de Atapuerca. El arqueólogo explicó a Doña Sofía algunos de los hallazgos encontrados este año en la excavación, relacionados con la creación de herramientas primitivas por parte de los neandertales que habitaron Atapuerca.
Doña Sofía con Marcos Terradillos.