Finalistas y jurado del premio Mejor Proyecto Empresarial de Burgos 2022.
7 de abril de 2022. El premio Mejor Proyecto Empresarial de Burgos 2022 contó ayer con la presencia de Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I, como uno de los invitados a la entrega del galardón de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). En el acto ofreció una conferencia Santiago Mayorga, director del Máster en Marketing Digital de la Universidad Isabel I, sobre la importancia del Small Data en las pymes para adoptar decisiones basadas en el resultado de los análisis de datos.
De izquierda a derecha: Germán Martínez, Alberto Gómez Barahona, Antonio Miguel Méndez Pozo, Pedro de la Fuente, Álvaro Peso, Ramón Sobremonte, Roberto Saiz, Lorenzo Rodríguez y Gonzalo López Recio.
El evento comenzó, coincidiendo con el Día del Empresario, con la intervención de Álvaro Peso, presidente de AJE, destacando la importancia que tiene la innovación y el emprendimiento en la provincia de Burgos. Una muestra de ello son los 6 proyectos finalistas que optaban al mejor proyecto empresarial. Por su parte, Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva Caja Rural, puso el acento en que todas las finalistas del proyecto empresarial emprendedor este año han sido mujeres “jóvenes inquietas y disruptivas, demostrando que hay otra forma de hacer negocios y nuevos negocios emprendedores”.
El jurado estuvo compuesto por Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de la Cámara de Comercio de Burgos; Gonzalo López Recio, presidente de FAE; Jorge Villaverde, presidente de la Asociación de Empresarios de Villalonquéjar; Roberto Ranz, director de Asti Talent & Tech Foundation; Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva Caja Rural; Álvaro Peso, presidente de AJE y Pascual Vadillo, asesor económico de AJE.
La ganadora del premio, Nazaret Aparicio, acompañada de Ramón Sobremonte y Álvaro Peso.
La ganadora del premio fue Nazaret Aparicio, con la empresa Vermiduero, una firma especializada en humus de lombriz y productos ecológicos, quien obtuvo el galardón de Mejor Proyecto Empresarial de AJE 2022. Nazaret y su socio Samuel comenzaron en Roa de Duero con un vivero de 2x2 metros de lombriz roja californiana y hoy en día tienen una superficie de 16 hectáreas con 80 lechos dedicados a la producción de humus, generando 500 toneladas de humus al año. Este producto ecológico es uno de los mejores fertilizantes para el campo, ya que estas lombrices convierten la materia orgánica en humus de calidad (con una gran presencia microbiana en la tierra). Los cultivos con este humus son ecológicos, equilibrados y sanos. Además de la venta directa tienen un servicio online y acaban de desarrollar un humus líquido, de creación propia, que están empezando a comercializar. “Ha sido un camino muy largo y complicado, pero hay que echarle ganas y tener un proyecto en marcha merece la pena”, explicó la ganadora del premio.
Las seis finalistas del premio antes del comienzo del evento.
Pero todas las finalistas pudieron presentar las características y fortalezas de sus proyectos empresariales: Araceli Bermejo Peña presentó Desafío Like, una empresa que busca digitalizar el medio rural a través de las páginas web, redes sociales y tiendas online para entidades públicas y empresas privadas. María de Pablos Jiménez, promotora de la academia Diveraprendizaje, que busca un hueco en el mercado de las actividades extraescolares y el refuerzo educativo con campamentos de pedagogía y actividades de ocio y tiempo libre. Eva Bombín, socia fundadora de Protradu ofrece una tienda online de servicios de traducción, con paquetes especiales para empresas. Alba García Segura, gerente de Servicios de Dinamización Rural, ofrece asesoramiento y actividades de ocio formativo con la creación de rutas turísticas y actividades culturales en el entorno de la Sierra de la Demanda. Y María Vélez Pastor, gerente de Veleza, ofrece un servicio itinerante de belleza en la Ribera del Duero que combina estética y belleza al desplazarse a las viviendas de sus clientes con servicios a medida.
Santiago Mayorga habló del Small Data
Durante el evento, Santiago Mayorga Escalada, director del Máster en Marketing Digital de la Universidad Isabel I, ofreció una charla sobre Small Data y el poder de los datos. El profesor Mayorga destacó la relevancia de tener datos sobre la actividad de marketing online en sus empresas y contar con las herramientas necesarias para poder tomar decisiones basadas en esos datos para alcanzar el éxito empresarial.
Santiago Mayorga durante su ponencia.
“En las pymes, lo más adecuado es analizar el Small Data, los datos que facilitan a la empresa los productos personalizados, el contacto con los clientes, las variables que se ofrecen a través de las redes sociales o la web, el comercio electrónico… todo ello permite a las pymes tener la ventaja competitiva de mejorar la atención al cliente y optimizar los productos y servicios a demanda de cada consumidor”, puntualizó.
El docente señaló que es necesario dar el salto al análisis de Google Analytics, la herramienta tótem de las redes sociales que permite realizar la minería de datos para conseguir resultados reales, eficaces y eficientes. “El marketing digital nos hace crecer como empresa, y los datos son la clave para tomar decisiones en la empresa en función de la estrategia programada previamente”, concluyó el profesor Mayorga Escalada.
La última intervención de la noche antes de hacer público la decisión del jurado que concedió el premio a Vermiduero, intervino Francisco Del Olmo Mayo, ganador de este premio en el año 2021. Del Olmo es cofundador de Difadi, empresa especializada en la creación de tiendas online, montar ecommerces y diseñar webs, apps o productos digitales y publicitarios para las empresas.
La Universidad Isabel I es una de las entidades colaboradoras y patrocinadoras en el evento junto a Burcode, Norteña, Difadi y Cajaviva Caja Rural.