El presidente de la Diputación y el Rector de la Universidad Isabel I firmando el convenio de colaboración de la XLVI Vuelta a Burgos.
19 de julio de 2024. La provincia de Burgos se prepara para la XLVI edición de la Vuelta a Burgos, que se celebrará del 5 al 9 de agosto y recorrerá un total de 109 pueblos. Esta prueba ciclista reunirá a los mejores ciclistas del mundo y pondrá en valor el patrimonio histórico, espeleológico y enológico de Burgos. La presentación oficial del evento tuvo lugar ayer en la Sala Cajaviva de la capital burgalesa, donde se destacó la participación de la Universidad Isabel I en esta edición como patrocinadora oficial. Así, el nombre de la primera etapa será “Universidad Isabel I”, que saldrá el 5 de agosto de Vilviestre del Pinar y finalizará en la capital burgalesa. Además, la Universidad impondrá el maillot al mejor joven de la clasificación general en cada etapa.
El presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, junto con el director de la Vuelta a Burgos, Miguel Ángel de los Mozos, y el director general de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte, presentaron ayer a los medios de comunicación la XLVI Vuelta a Burgos. Este año, el recorrido de las etapas pondrá en valor el patrimonio de la provincia burgalesa a través de sus diferentes facetas.
Borja Suárez, Ramón Sobremonte y Miguel Ángel de los Mozos en la rueda de prensa.
Borja Suárez subrayó la importancia de la universidad en el ámbito deportivo, académico y laboral de la provincia. "La Universidad Isabel I, tan volcada también con todo lo que acontece en el mundo del deporte, desde el punto de vista de la investigación, desde el punto de vista académico, pero también de esa relación tan generadora de empleo, de empleo de calidad en nuestra ciudad y en nuestra provincia", expresó Suárez.
El presidente también enfatizó la proyección internacional de la Universidad Isabel I, una institución con sede en Burgos, que contribuye significativamente a la marca Vuelta a Burgos. "Una universidad que tiene una proyección internacional, pero que reside y que está en Burgos. Por lo tanto, unimos esta institución tan importante, como es la Universidad Isabel I, a la marca Vuelta a Burgos y a todos y cada uno de los patrocinadores y colaboradores de esta Vuelta. Para nosotros es un orgullo", afirmó Suárez. Además, Suárez expresó su esperanza de estar a la altura de la institución representada por el rector Alberto Gómez Barahona. "Esperamos estar a la altura de esta institución tan importante como es la que representa Alberto Gómez Barahona", concluyó.
Por su parte, Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos, destacó que gracias a esta competición se pone en el mapa a la ciudad y la provincia a nivel internacional, lo que supone “publicidad y promoción para Burgos”. Igualmente indicó que “la Universidad Isabel I añade conocimiento y talento. Tenemos que creer en los nuestros”, subrayó la alcaldesa.
Autoridades en la presentación oficial de la Vuelta Ciclista a Burgos de 2024.
Participantes en la vuelta
El evento contará con la participación de ocho televisiones internacionales y cubrirá un recorrido de 641 kilómetros, llevando a 21 equipos por toda la provincia de Burgos, 14 de ellos World Tour a los que se suman los 7 equipos UCI entre los que están los 4 equipos españoles. El presidente provincial expresó su esperanza de que las más de 1.275 personas acreditadas para cubrir el evento resalten el compromiso de la provincia con el deporte, el patrimonio, el arte, la cultura y la marca excelente que representa la Vuelta Ciclista a Burgos. El coste para la Diputación ronda los 900.000 euros aunque, según un estudio independiente, el retorno de la inversión ronda los 18.5 millones de euros, por su difusión en los medios de comunicación tradicionales, las televisiones y los medios digitales.
Primera etapa: Universidad Isabel I
La primera etapa, denominada 'Universidad Isabel I', saldrá de Vilviestre del Pinar y finalizará en la Avenida Reyes Católicos en Burgos, destacando la colaboración de la universidad en el evento. Esta etapa es un ejemplo de cómo la Universidad Isabel I apoya y fomenta el deporte en la región.
Miguel Ángel de los Mozos, director de la Vuelta Ciclista a Burgos, detalló la estructura de esta etapa como una de las más estratégicas. "Es una etapa de media montaña en la que, en los 45 primeros kilómetros, tendremos la subida de dos altos: el Alto de Arroyo y el Alto de Manquillo. Esto tiene como objetivo dar un toque emocionante a la carrera, anticipando que probablemente termine en un sprint", explicó. De los Mozos también señaló la inclusión de un puerto a solo 18 kilómetros de la meta para aumentar la competitividad. "Hemos puesto el Alto del Aguilón a 18 kilómetros de meta para dinamizar la carrera e incrementar la competitividad", agregó. La llegada de esta etapa será en la Avenida de los Reyes Católicos, en Burgos capital, replicando el éxito de la prueba féminas.
Etapa Universidad Isabel I.
El resto de las etapas
La segunda etapa, 'Patrimonio Escondido Edelweiss', partirá de Villasana de Mena y recorrerá varios altos importantes con un recorrido de 161 kilómetros por la comarca de las Merindades con meta en el Complejo Kárstico de Ojo Guareña. Esta es una de las etapas con más puertos, un total de 5, de segunda y tercera categoría.
La tercera etapa, 'Patrimonio Enológico', saldrá de Bodegas Nabal en Gumiel de Izán y llegará a las proximidades de las Lagunas del Neila tras 138 kilómetros, en concreto, en el Portón. En esta tercera etapa, considerada como la prueba reina, se hará un circuito de 24 kilómetros con dos subidas en torno a las lagunas de Neila. “Pensamos que así será más competitivo”, indicó de los Mozos.
La cuarta etapa, 'Historia en Ruta', saldrá de Santa María del Campo y finalizará en Pampliega, siendo decisiva para determinar el vencedor final. “Son 18,5 kilómetros en una zona completamente llana. Creemos que esta etapa va a ser decisiva para perfilar al vencedor final, aunque en la etapa anterior algún corredor haya sacado un tiempo suficiente”, explicó el director de la Vuelta.
La última etapa, 'En-Clave de Burgos', partirá de Frías y concluirá en el Condado de Treviño tras 156 kilómetros. Este recorrido es otra de las novedades de la Vuelta este año, convirtiéndose en un recorrido singular por las carreteras de Treviño, donde puede haber sorpresas con los sprints de meta.
Borja Suárez y Alberto Gómez Barahona con el maillot de la Universidad Isabel I.
Maillot de la Universidad Isabel I
La Universidad Isabel I será la promotora del maillot al mejor joven de la clasificación general. Este es uno de los cinco maillots de la Vuelta junto al maillot de la clasificación general, el de líder, el de montaña, el de mejor ciclista burgalés.
El director de la Vuelta a Burgos, Miguel Ángel de los Mozos, destacó la importancia de cada etapa en la carrera y la posibilidad de sorpresas hasta el final. La presentación oficial incluyó la firma de convenios con los ayuntamientos desde donde saldrán y a donde llegarán las etapas de esta edición masculina de la Vuelta Ciclista a Burgos, subrayando la colaboración y apoyo de las localidades participantes, los patrocinadores y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en esta edición.