De izquierda a derecha, Roberto Castellanos, Luisa Sanz, José Antonio Marcos y Yuri Torres
13 de junio de 2015. Este sábado se ha celebrado en la sede de la Universidad Isabel I en Burgos la jornada ‘La informática actual: nuevos retos tecnológicos’, un encuentro en el que se han abordado, a través de charlas y talleres prácticos, las principales tendencias actuales en lo referente a la Ingeniería Informática.
Tras la presentación de la Jornada, que ha corrido a cargo de la exdirectora del Grado en Ingeniería Informática, Luisa Sanz, ha comenzado un taller titulado ‘Viaje al interior de la red: Descubriendo el ADN Web’, en el que uno de los profesores del Grado, José Antonio Marcos, ha mostrado a los asistentes con diferentes ejemplos de qué manera podemos, como usuarios, dejar “huellas” cuando hacemos ciertas actividades a través de internet y cómo es posible analizar esos datos y utilizarlos, por ejemplo, para el desarrollo de aplicaciones.
Después de este primer taller, otro de los profesores del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad Isabel I, Yuri Torres, ha ofrecido una charla sobre computación masiva de datos y más concretamente sobre el concepto de ‘big data’, fundamental hoy en día ante la cantidad de información que se genera a través de internet, datos que para muchas empresas es fundamental gestionar.
Tras un descanso para comer, la jornada se ha reanudado a las 16 horas con la segunda de las charlas previstas, en este caso sobre el tema de la ciberseguridad e impartida por Roberto Castellanos, exadministrador de sistemas en la Universidad Isabel I. La charla ha servido, además de como repaso a la historia de la seguridad informática, para ver algunos ejemplos concretos de ‘hacks’ famosos y también para revisar el concepto de ‘hacker’.
El punto y final a la jornada ha sido un taller denominado “Atacando el eslabón más débil”, a cargo también de Roberto Castellanos, donde se han analizado algunas de las vulnerabilidades que actualmente suelen presentar los sistemas de muchas empresas y por las cuales pueden sufrir, en algún momento o si no solucionan estos problemas de seguridad, ataques informáticos.