App de VioKnow.
30 de agosto de 2023. En la lucha por erradicar la violencia de género y promover la seguridad de las mujeres, el Observatorio de Igualdad de la Universidad Isabel I, en colaboración con la Junta de Castilla y León y el Pacto de Estado contra la violencia de género, ha desarrollado una aplicación móvil que tiene como objetivo evaluar el riesgo de ser víctima de violencia de género y proporcionar recursos para prevenir y proteger a las mujeres.
La violencia de género es un problema grave y generalizado en nuestra sociedad que afecta de manera desproporcionada a mujeres y niñas de todo el mundo. Para abordar este problema de manera efectiva, debe haber herramientas que nos ayuden a comprender y evaluar el riesgo de violencia antes de que suceda.
Pantalla inicial de la App.
La tecnología móvil ha demostrado ser un poderoso aliado en este sentido, ya que la mayoría de las personas posee un teléfono inteligente y tiene fácil acceso a aplicaciones que pueden proteger sus vidas. Se desarrolló una aplicación de evaluación de riesgos de violencia de género llamada VioKnow para brindar a las usuarias una forma confidencial y de fácil acceso para evaluar su nivel de riesgo.
Temas que se analizan en la app.
La aplicación utiliza un breve cuestionario para recopilar información sobre la situación y las circunstancias de una persona, analizando las señales de advertencia que pueden indicar un mayor riesgo. Además, se brindan recursos y consejos para prevenir el abuso y proteger a las posibles víctimas. Estos recursos pueden incluir información sobre servicios locales, centros de ayuda, líneas de emergencia y políticas de seguridad personal.
VioKnow es muy fácil de usar. Una vez descargada en el teléfono, los usuarios pueden completar un cuestionario de evaluación de riesgos. El cuestionario cubre una amplia gama de factores y utiliza algoritmos inteligentes y análisis de datos para evaluar la información proporcionada, calculando así el nivel de riesgo de ser víctima de violencia de género. Una vez que se determina el nivel de riesgo, la aplicación muestra recomendaciones y recursos adaptados a la situación específica de cada usuario. Estos recursos incluyen consejos de seguridad, cómo actuar en caso de ser víctima de una agresión o como identificar otro tipo de violencias posibles.
La app está accesible en todo el territorio nacional y puede descargarse para iOS y Android.