Entrega del premio AJE 2024

Silvia Rodríguez recibe el Premio Joven Empresario 2024 en un acto celebrado en la Casa del Cordón de Burgos.

21 de noviembre de 2024. Socias al frente del centro de medicina estética Mimathe, en el barrio burgalés de Gamonal, Silvia Rodríguez y Sonia Rincón, han demostrado que el coraje, el esfuerzo y la superación de dos mujeres autónomas pueden convertir un sueño en una exitosa realidad empresarial. Su compromiso con las personas y su dedicación al sector de la estética, atendiendo con especial atención a las enfermas de cáncer, les ha valido el Premio Joven Empresario 2024, otorgado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Burgos.

“Es un orgullo. Hemos trabajado mucho y realizado un importante esfuerzo para llegar hasta aquí”, comentó Silvia Rodríguez tras recibir el galardón. El premio fue entregado por Borja Suárez, presidente de la Diputación; Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos; Tomás Román, director del Centro de Emprendimiento de la Universidad Isabel I, entre otras autoridades, en un acto celebrado en la Casa del Cordón.

De un pequeño local a un referente en la estética avanzada

Desde sus inicios en 2017, Mimathe ha evolucionado de un modesto espacio a un local de 175 metros cuadrados donde trabajan cinco personas. Ofrecen una amplia gama de servicios, desde cuidado de uñas hasta tratamientos avanzados como micropigmentación, procedimientos con plasma para mejorar la piel y técnicas de medicina estética con tecnología de vanguardia.

Silvia Rodríguez destacó el creciente interés por el cuidado personal en Burgos. “La estética es muy importante. Verse bien es una medicina para todos”, señaló.

Momento en el que recibe el premio AJE 2024

Silvia Rodríguez recibe el preciado galardón.

Uno de los aspectos más gratificantes de su labor, según ambas socias, es la pigmentación oncológica. Este servicio incluye la creación de aureolas mamarias hiperrealistas y cejas con efecto natural, cobrando únicamente el coste del material. “Es muy reconfortante para nosotras. Para estas mujeres, es como cerrar una etapa”, explicó Sonia Rincón.

Aunque Mimathe sigue ubicado en la calle Francisco Grandmontagne de Gamonal, Rodríguez y Rincón no descartan expandirse a otras áreas de la ciudad o incluso de la provincia. Sin embargo, aseguran que su prioridad actual es “asentar los cimientos” antes de dar el siguiente paso. Su elección inicial de Gamonal se basó en la ausencia de grandes centros de estética en esta zona, una decisión estratégica que ha dado sus frutos.

Un evento para celebrar la innovación y el compromiso

El acto, que reunió a representantes institucionales y del tejido empresarial, incluyó la entrega de una escultura conmemorativa y la matrícula gratuita en un máster de la Universidad Isabel I para las ganadoras, que disfrutará Silvia Rodríguez. Al recibir el galardón agradeció el trabajo de su equipo y familia. Le hizo especial ilusión el premio del Máster en Marketing Digital ofrecido por la Universidad Isabel I. “Me encanta el marketing. Me encargo personalmente de subir contenidos a las redes sociales y nuestra página web. Creo que este premio lo voy a disfrutar mucho y estoy ilusionada con empezar”, destacó. Esta iniciativa cuenta, además de la Universidad Isabel I, con el apoyo de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento, Sodebur, la Fundación Caja de Burgos y AJE.

Ganadora del premio AJE antes de la gala

La ganadora del premio antes de comenzar la gala posa en el fotocall para los medios de comunicación.

Durante la entrega de premios Mario Pérez, vicepresidente en funciones de AJE hizo un llamamiento para que otros jóvenes se sumen con su presencia, ideas y ganas de aportar a la asociación, consciente de que juntos, como asociación, los jóvenes emprendedores tienen la oportunidad de crecer y generar impacto en otras personas. Igualmente destacó el esfuerzo y calidad de los proyectos presentados por todos los participantes en el premio así como el entusiasmo y determinación de los finalistas “a los que seguiremos en su andadura”.

Javier Cuasante, director de Dinamismo Empresarial de Caja de Burgos, puso el acento en el apoyo de la entidad bancaria en el crecimiento de las empresas apoyando no solo la financiación sino el ecosistema para que puedan crearse unas nuevas. Cuasante constató la relevancia de atraer empresas innovadoras y ofrecer suelo industrial y comercial a precios competitivos o mejorar las infraestructuras tanto de comunicación como de transporte en la provincia.

Borja Suárez, presidente de la Diputación de Burgos, hizo hincapié en el reconocimiento del talento de los finalistas, tendiéndoles la mano de los servicios de la institución que preside para que tengan en ella un apoyo. También resaltó la necesidad de reducir impuestos y trabas burocráticas para los emprendedores, especialmente en el medio rural.

Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos, mostró su apoyo a los emprendedores resaltando valores como la calidad, la innovación o la sostenibilidad. La puesta en marcha del Plan de Talento en la ciudad girará en torno a los ejes de la formación, el empleo, el ocio, la calidad de vida y la vivienda accesible, “a lo que tendremos que añadir el emprendimiento que muestran los empresarios”, subrayó.

Los candidatos con sus premios

Todos los finalistas con sus premios posando al final de la gala.

Reconocimiento a más empresarios jóvenes

En la ceremonia también se concedió un accésit a Carlos Palacios, fundador de Riberinfo Servicios Informáticos, una empresa de Aranda de Duero que comenzó en 2013 ofreciendo soporte informático y desarrollos a medida para empresas. Actualmente, cuenta con 13 empleados y ha contribuido significativamente a la digitalización de la provincia. “El balance de estos años ha sido positivo. Nos diferencia que damos un servicio completo”, comentó Palacios.

Los otros dos emprendedores que optaban al premio, Ester Ortega (Mokatazitas, especializada en café, té y chocolates) y Rubén Ureta (Escuadra Diseño en Hierro y la casa rural Camino Blanco), destacaron el valor de esta oportunidad para dar visibilidad a sus negocios.