Rueda de prensa de presentación del Máster para el Ejercicio de la Abogacía y la Procura.
20 de junio de 2023. A partir del próximo curso 2023/2024, la Universidad Isabel I incorpora al Máster en Ejercicio de la Abogacía, la formación específica para el ejercicio de la Procura. La nueva titulación permitirá que los alumnos desarrollen las competencias y habilidades necesarias para ejercer la profesión de abogado y procurador.
La ampliación al ejercicio de la Procura del Máster en la Universidad Isabel I es de carácter profesionalizante y responde al Decreto 64/2023 de 8 de febrero sobre el acceso a las profesiones de la Abogacía y la Procura. “Este máster prepara a los alumnos de forma práctica para que puedan ejercer ambas profesiones. El actual máster tiene una empleabilidad del 100% y el 96% de los alumnos supera el examen de Estado de acceso a la abogacía”, explicó Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I, en la rueda de prensa de presentación de la ampliación del Máster, como una de las novedades para el próximo curso académico.
La incorporación de la Procura al Máster contará con la colaboración de los Colegios de Procuradores de Burgos y Madrid, con quienes se ha suscrito un convenio en el que se combinarán formación específica de la Procura y la impartición de prácticas externas. “Somos una universidad online y tenemos muchos estudiantes en todo el ámbito nacional. Por ello, hemos firmado los convenios con dos Colegios de Procuradores”, destacó Gómez Barahona. En este sentido, el máster requiere de prácticas externas obligatorias, por lo que “la Universidad Isabel I tiene suscritos convenios con prestigiosos colegios de abogados, de procuradores y de empresas, para desarrollar esta actividad que permitirá a los alumnos conocer la realidad de este trabajo en un entorno profesional”, subrayó el Rector.
De izquierda a derecha: José Manuel López Jiménez, Alberto Gómez Barahona y Elías Gutiérrez Benito.
Entre las competencias y habilidades que adquirirán los alumnos en este máster se encuentra la capacidad de integrar la defensa de los derechos de sus clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales, tener el conocimiento para solucionar mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional o aprender la forma correcta y eficaz de los actos de comunicación, entre otros. En su formación, los alumnos de la Universidad Isabel I tendrán acceso al simulador de examen del Estado LegalQuiz , con el que podrán practicar el modelo de examen de acceso a la abogacía y la procura. Los estudiantes tendrán igualmente acceso a las últimas bases de datos jurídicas del mercado para poder optimizar sus aprendizajes en entornos digitales.
Convenios con los Colegios de Procuradores de Burgos y Madrid
Por su parte, Elías Gutiérrez Benito, Decano del Colegio de Procuradores de Burgos, indicó que “para nosotros es un honor colaborar con la Universidad Isabel I en la puesta en marcha de este nuevo Máster. La Universidad ha trabajado en tiempo récord para incorporar esta especialidad”. Son un total de 14 créditos ETCS los que van a impartir los procuradores y con las prácticas, los alumnos van a estar habilitados para poder ejercer en el mundo laboral desde el día siguiente a la superación del examen. “Nosotros animamos a los alumnos a elegir este Máster porque estamos convencidos de que van a salir muy formados”, añadió el Decano del Colegio de Procuradores de Burgos.
Consejo General de Procuradores de España
Elías Gutiérrez ha querido agradecer al Consejo General de Procuradores de España su colaboración con la Universidad Isabel I, ya que los alumnos “van a tener la posibilidad de realizar prácticas externas en cualquier punto de España o del mundo”.
José Manuel López Jiménez, Decano de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Económicas y Criminología, destacó en la presentación la celeridad con la que se han realizado todos los trámites para que los alumnos de la Universidad Isabel I tengan una formación más completa.
“Partimos del expediente Europilot abierto por la Comisión Europea a España en 2011, por entender que, en materia de procuradores, las normas nacionales contenían ‘obstáculos excesivos e injustificados’ a la prestación de servicios. El Máster se imparte por profesionales (magistrados, abogados en ejercicio, procuradores o profesores universitarios) lo que aumentará la calidad de la empleabilidad y el futuro laboral de los alumnos”, indicó José Manuel López.
El Decano agradeció la implicación del equipo humano de la Universidad Isabel I, desde su dirección a sus profesores, incluyendo a los Colegios de Procuradores “que nos han dado el apoyo para realizar con éxito el proceso de verificación con la agencia de calidad para ponerlo en marcha, con un esfuerzo titánico y en un tiempo récord”.
En sus conclusiones, Elías Gutiérrez indicó que la ampliación del Máster “representa un punto de inflexión muy importante que consolida una profesión con un extraordinario futuro. En tres años hemos pasado de 11.500 procuradores a algo más de 8.000, por los problemas que tenían los alumnos a acceder a la profesión. A partir de ahora, esta circunstancia coyuntural podrá solventarse gracias al máster que incluye la procura en el examen del Estado de acceso a la abogacía y la procura”.