Víctor Rodríguez González, director de la publicación.
11 de abril de 2022. La obra, elaborada por 45 profesionales de la Criminología, es un análisis integral de la vulnerabilidad de las víctimas, en materia de violencia de género. El libro, titulado ‘Vulnerabilidad de las víctimas desde la perspectiva de género. Una visión criminológica’, reúne a expertos en Criminología, Victimología, Derecho y Psicología para ofrecer un enfoque multidisciplinar que sirva de guía a profesionales y alumnos, ya que puede ser consultada como manual de referencia en el estudio de la victimología.
El objetivo de esta obra colectiva publicada por la Universidad Isabel I promueve un análisis integral de la vulnerabilidad de las víctimas, especialmente aquellas relacionadas con la violencia de género. El enfoque del libro puede ser útil para identificar los procesos por los que pasan las víctimas de un delito, tanto desde los ámbitos criminológicos como sociológicos, lo que permite al lector “detectar, revisar y minimizar, en la medida de lo posible, el impacto que pueda tener la violencia de género en las víctimas”, destaca Víctor Rodríguez González, director de la publicación y docente de la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I.
Secundada por el Observatorio de Igualdad de la Universidad Isabel I, la obra pone en valor una problemática que, en ocasiones, no recibe la importancia que se merece desde el punto de vista criminalístico. En ella, se analiza, de manera sistemática, cualquier análisis, tratamiento, proceso o seguimiento de un delito de violencia de género. La publicación nace al amparo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la asociación Nos Impulsa, el departamento de Servicios Sociales de Castilla y León, la Junta de Castilla y León y la editorial Dykinson SL.
Qué es la victimología
Acuñado por el psiquiatra Fredric Wertham, el término victimología hace referencia a la disciplina científica, derivada de la criminología, que estudia a las víctimas de la delincuencia en las diversas fases de victimización. Esta disciplina permite el estudio y tratamiento de las personas que se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad y necesitan programas de asistencia o ayuda, para prevenir y atajar las consecuencias que viven como víctimas de delitos.
Como ciencia que establece un estrecho contacto con las víctimas de delitos, la victimología debe incidir en los procedimientos que emplea a la hora de ejercer su actividad, teniendo en cuenta que la víctima se ve sometida al estrés y la tensión que le provoca el proceso de investigación, ya que debe revivir el suceso del delito y, muchas veces, es traumático para ella. En este sentido, los criminalistas deben tenerse en cuenta las consecuencias físicas, psicológicas, sociales y laborales que sufre la víctima a la hora de realizar su trabajo, aspectos que se analizan profusamente en esta publicación de manera magistral.