José Manuel López, Virginia Saldaña Ortega y Ester Renedo Santamaría.
8 de octubre de 2024. La Universidad Isabel I ha dado un paso significativo hacia la modernización de la enseñanza jurídica con la publicación de una obra colectiva que recopila las ponencias del I Congreso Internacional sobre Innovación Docente en el Ámbito de las Ciencias Jurídicas. Este volumen, titulado "Metodologías innovadoras en la enseñanza del Derecho: a la vanguardia en la educación jurídica", se convierte en un referente en el ámbito académico, al recoger las principales ideas y estrategias que están transformando educación. La obra está dirigida por José Manuel López Jiménez, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas; Virginia Saldaña Ortega, Directora del Grado en Derecho; y Ester Renedo Santamaría, Coordinadora del Grado en Derecho.
El Congreso, celebrado en la Universidad Isabel I, contó con la participación de docentes e investigadores de primer nivel, de instituciones de prestigio tanto nacional como internacional, lo que le otorga a la publicación un carácter global y multidisciplinar. Expertos de universidades como la Universidad de Perpiñán (Francia), la Universidad Complutense de Madrid (España), y la Universidad Telemática Giustino Fortunato de Benevento (Italia), compartieron experiencias sobre cómo la tecnología y las nuevas metodologías están revolucionando la enseñanza del derecho.
La obra recoge temáticas como la gamificación en el aprendizaje, la simulación de juicios, el uso de redes sociales y plataformas digitales interactivas, así como las «píldoras virtuales» como herramienta complementaria en la enseñanza del derecho. Estas innovaciones están encaminadas a hacer la formación jurídica más dinámica y práctica, ajustándose a las necesidades del mercado profesional actual.
La publicación supone un aporte imprescindible para académicos, docentes y profesionales del derecho que buscan actualizar sus métodos de enseñanza, promoviendo una formación jurídica más interactiva y adaptada a los tiempos modernos.
Trabajo de los docentes de la Isabel I
Además de contar con aportaciones de académicos internacionales, incluye capítulos escritos por docentes de la Universidad Isabel I que destacan por su enfoque innovador en la enseñanza del Derecho.
Entre ellos, incidimos en la ponencia de Ester Renedo Santamaría, profesora de Derecho Administrativo, titulada “Más allá del aula virtual: la sinfonía de Moodle y redes sociales en la enseñanza”. En este capítulo, la profesora Renedo Santamaría explora cómo las plataformas digitales y las redes sociales pueden complementar el aprendizaje tradicional, creando un entorno educativo más interactivo y accesible.
Otro aporte relevante es el de Marina Martín Moro, profesora de Derecho Romano, con su capítulo titulado “Los podcasts como herramienta de aprendizaje en el Derecho”. En este trabajo, la profesora Martín Moro analiza cómo el formato podcast puede ofrecer una experiencia educativa flexible y dinámica, adaptada a las nuevas generaciones de estudiantes.
El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, José Manuel López Jiménez, en colaboración con Luis Sebastián Castañares, docente e investigador de la Universitat de València, ofrece el capítulo titulado "La modalidad online en la enseñanza del Derecho en la Universidad y la Formación Profesional". En este trabajo, ambos autores analizan el impacto y las ventajas del aprendizaje en línea en la educación jurídica, subrayando cómo las plataformas digitales y los entornos virtuales permiten una formación más accesible, flexible y adaptada a las demandas de los estudiantes actuales.
Por su parte, Benjamín Moreno Montes de Oca, profesor de Derecho Constitucional, aporta el capítulo "Las clínicas jurídicas como forma de aprendizaje en la práctica del Derecho". En este escrito, el profesor Moreno Montes de Oca examina cómo las clínicas jurídicas pueden ser una herramienta esencial para la formación práctica de los estudiantes de Derecho, permitiéndoles enfrentar situaciones reales bajo la supervisión de profesionales experimentados y preparándolos para el ejercicio de su futura profesión.
Nuria Puentes Ruiz, profesora de Derecho de la Unión Europea, se centra en el uso de herramientas digitales en su ponencia "Las plataformas interactivas en la enseñanza del Derecho Penal", donde explora cómo estas tecnologías pueden mejorar la participación activa y el entendimiento profundo de los estudiantes.
Luca Moratal Roméu, profesor de Derecho Laboral ofrece una perspectiva enriquecedora en su capítulo titulado "La innovación docente en el ámbito de la enseñanza jurídica: retos y oportunidades". El profesor Moratal Roméu analiza cómo la constante evolución de las metodologías educativas exige un replanteamiento en la enseñanza del Derecho, explorando la importancia de integrar herramientas tecnológicas y metodologías activas en el proceso formativo. Su trabajo destaca cómo los desafíos que plantea la transformación digital pueden convertirse en grandes oportunidades para mejorar la calidad y el alcance de la enseñanza jurídica.
Myriam Rodríguez Lorenzo, profesora de Técnicas de Investigación en las Ciencias Sociales y Jurídicas, presenta "La enseñanza de otros métodos de entendimiento en las ciencias jurídicas y criminológicas", un capítulo en el que subraya la relevancia de técnicas innovadoras que potencian el pensamiento crítico y la capacidad analítica en futuros profesionales del Derecho y la Criminología.
Alberto Manuel Santos, profesor de Derecho Penal, aborda "El aprendizaje basado en simulación de juicios", destacando cómo la recreación de entornos judiciales permite a los estudiantes poner en práctica conocimientos teóricos, favoreciendo una formación más integral y adaptada a los retos profesionales actuales.
Estos capítulos no solo reflejan el compromiso de los docentes de la Universidad Isabel I con la innovación educativa, sino que también posicionan a la institución como líder en la transformación de la enseñanza del Derecho en un entorno digital y globalizado.