El Rector recibe un diploma de agradecimiento por su labor como patrono de la Fundación Atapuerca.
5 de julio de 2024. El Rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, ha recibido el agradecimiento de la Fundación Atapuerca en su 25 aniversario, destacando su papel como una de las instituciones privadas que forma parte de su patronato. La Fundación Atapuerca organizó un acto en el Museo de la Evolución Humana para agradecer públicamente este apoyo ante los medios de comunicación y reconocer la labor de las más de 30 instituciones públicas y privadas que la forman.
Durante el evento, Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de la Fundación Atapuerca, subrayó que este aniversario es una muestra de la “labor, unión y compromiso de los tres codirectores de Atapuerca”, con un esfuerzo que ha sacado a la luz importantes descubrimientos sobre la evolución humana. Méndez Pozo agradeció a los patrocinadores su colaboración y resaltó la importancia de devolver a la sociedad burgalesa todo lo logrado en estos 25 años.
Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga, codirectores de los yacimientos y vicepresidentes de la Fundación Atapuerca, enfatizaron la necesidad de la ciencia para la sociedad y viceversa. Recordaron los 25 años de colaboración con la sociedad burgalesa, representada por instituciones públicas y privadas como la Universidad Isabel I, y destacaron cómo los avances científicos contribuyen al conocimiento y bienestar a largo plazo. “Hemos recibido el cariño de la sociedad burgalesa, su apoyo y complicidad, donde cada uno ha realizado las aportaciones que ha podido, y después, vino todo lo demás”, indicó Arsuaga.
Eudald Carbonell, Antonio Miguel Méndez Pozo, Aurora Martín-Nájera, Juan Luis Arsuaga y Eva Manrique durante la rueda de prensa.
Eva Manrique, directora general de la Fundación Atapuerca, destacó las actividades culturales programadas hasta octubre para conmemorar esta efeméride, incluyendo conciertos, conferencias y exposiciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Subrayó el papel fundamental de la Fundación y auguró un “prometedor futuro con el apoyo de mentores y patronos”, apostilló Manrique.
Aurora Martín-Nájera, directora gerente del Museo de la Evolución Humana, resaltó que muchas de las actividades culturales del 25 aniversario se llevarán a cabo en el museo, con el objetivo de promover la divulgación científica.
Reconocimiento expreso a los mecenas y patronos
El acto concluyó con un reconocimiento expreso a mecenas y patronos de la Fundación Atapuerca. Entre los mecenas se encuentran el Diario de Burgos, la Fundación Caja de Burgos, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos, la Diputación Provincial de Burgos, la Fundación Iberdrola España, la Fundación Palarq, ASISA, Carbonell Figueras, la Fundación Repsol, la Cámara de Comercio de Burgos y la Fundación Círculo Burgos.
Fotografía de familia de representantes de la Fundación Atapuerca y algunos de los patronos y mecenas que han recibido el reconocimiento público.
Entre los patronos, además de la Universidad Isabel I, se encuentran la Fundación Caja Rural, la Fundación Reale, la Fundación Reina Sofía, la Fundación Círculo Burgos, Ibercaja, la Fundación Ibercaja, FAE, UBU, Hiperbaric, Telefónica, la Fundación Albéniz, la Fundación Consulado del Mar Burgos, OSCYL, FUESCYL Junta de Castilla y León, la Fundación Gabarrón, el Museo de la Evolución Humana, la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el Cabildo Metropolitano de Burgos, la Archidiócesis de Burgos, el Museo del Retablo, la Unidad de Música de la División San Marcial y el Grupo Ciudad de la Danza.